Entrevista:

"O nos dejan defendernos o pediremos a la ONU que se vaya"

De no haber Sido por la guerra hubiese seguido dedicado al fútbol y a las finanzas, pero el conflicto en Bosnia ha convertido a Mohamed Sacirbey, de 39 años primero en embajador bosnio ante la ONU y después en ministro de Asuntos Exteriores. "Estoy en la política por accidente" reconoce este musulmán que ha pasado la mayor parte de su vida estudiando y trabajando en EE UU y que ayer fue recibido por el presidente Felipe González y sé entrevistó con su homólogo español, Javier Solana.

Pregunta. Ante su homólogo español usted ha puesto Mostar, la ciudad bajo la autoridad del contin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De no haber Sido por la guerra hubiese seguido dedicado al fútbol y a las finanzas, pero el conflicto en Bosnia ha convertido a Mohamed Sacirbey, de 39 años primero en embajador bosnio ante la ONU y después en ministro de Asuntos Exteriores. "Estoy en la política por accidente" reconoce este musulmán que ha pasado la mayor parte de su vida estudiando y trabajando en EE UU y que ayer fue recibido por el presidente Felipe González y sé entrevistó con su homólogo español, Javier Solana.

Pregunta. Ante su homólogo español usted ha puesto Mostar, la ciudad bajo la autoridad del contingente español, como un ejemplo. Croatas y bosnios musulmanes viven allí en paz desde hace 17 meses, pero se dan la espalda.

Respuesta. Mostar no es un éxito completo, pero sí es un gran logro con relación al resto de Bosnia y lo que sucedía allí mismo hace un par de años. Representantes de ambos sectores trabajan juntos, la vida vuelve paulatinamente y, sobre todo constituye una esperanza para la federación croato-bosnia. Hemos padecido algunas provocaciones recientemente con la reaparición de francotiradores Sospecho que estaban detrás gentes interesadas en mantener un enclave croata aislado.

P. El secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, acaba de delegar a los mandos militares de la ONU en la antigua Yugoslavia la responsabilidad de los ataques aéreos. ¿Toman ahora más en serio el resultado de la reunión de los aliados, el viernes en Londres, sobre Bosnia?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. Es difícil que tomemos en serio aquella reunión. Celebramos esa iniciativa, pero no da mos la bienvenida a algo nuevo, sino a una reformulación de los antiguos compromisos. La doble llave (civil y militar) no ha. sido suprimida, sino simplificada. Habrá que ver lo que significa en la práctica. El. enclave seguro de Bihac está siendo atacado, el » contingente de cascos azules de Bangladesh ha pe dído apoyo aéreo y hasta ahora no lo ha obtenido. Los compromisos no se demuestran con palabras, sino con accion es.P. El Congreso de EE UU se dispone a levantar el embargo de armas a Bosnia si el Gobierno de Sarajevo pide la salida de las fuerzas de la ONU. ¿En que circunstancias pediría su Gobierno la salida de Unprofor?

R. Globalmente, Unprofor es negativo, y cada día que pasa lo es más. En algún momento su presencia fue positiva no a causa de su política global, sino porque alimentaba y defendía a los civiles. Desde un punto de vista político siempre ha sido perjudicial porque la presencia de los cascos azules era el pretexto para no levantar el embargo. Ya hemos renunciado a pedir a la ONU que nos proteja enfrentándose a los serbios, pero por lo menos que nos dejen hacerlo a nosotros con los medios adecuados. En definitiva, o nos dejan defendernos o pediremos que se vayan. Por de pronto, solicitamos un nuevo mandato para Unprofor en el que se cumpla lo que se decida.P. Si no, logran un nuevo mandato, ¿exigirán la retirada?R. Sí. El levantamiento del embargo es para nosotros un objetivo más importante a largo plazo que el mantenimiento de Unprofor. La parte buena de ha desarrollado será desperdiciada si no se pone un límite al avance de los serbios. En noviembre se debe renovar el mandato de Unprofor y es, probablemente, el momento apropiado para tomar una decisión.

P. Sí se levanta el embargo algunos expertos militares prevén que los serbobosnios desencadenarán una guerra relámpago potra derrotarles antes de que les lleguen las armas R. Ya hoy en día utilizan toda su capacidad ofensiva contra Srebrenica o Zepa. En cuanto, a Gorazde, se lo. pensaran un poco. El general MIadic esperará a que la ONU y la OTAN se olviden del compromiso de defender ese enclave que han reiterado en Londres. Soy un poco cínico. Creo que en el fondo han trazado una línea roja en torno a Gorazde porque, a diferencia de otros enclaves, éste lo podemos defender.

P. Si se suprime el embargo, las armas que recibirá Bosnia pasarán por Croacia; país que bien puede estar tentado con quedarse un porcentaje.

R. Croacia ya se queda con parte de las armas y ese porcentaje es más alto porque nos llegan a través de canales secretos. Si se hace legalmente, el impuesto croata será probablemente menor. Hasta ahora, el embargo es que contra el agresor. Serbia acaba de instalar un sistema de defensa antiaéreo que abarca n sólo su territorio, sino parte de nuestro país. Está centralizado en Belgrado. Sospecho que se lo ha proporcionado Rusia, como el grueso de sus armas y municiones.

P. ¿Se fía usted de Croacia con la que Bosnia acaba de firmar un acuerdo de cooperación militar?

R. Luchamos contra el mismo enemigo: el fascismo que viene de Belgrado. ¿Es el Gobierno croata un oportunista o un verdadero aliado? Creo que hay que darle una oportunidad porque se han producido gestos positivos por parte de muchos miembro del Gobierno croata. Estamos en una curiosa situación. Nos preparamos ambos, y a la vez, par la paz, en el marco de nuestra fe deración, y para la guerra con u enemigo común que cada día tic ne menos deseos de paz.

Archivado En