Bildt cree que Milosevic reconocerá Bosnia

El pretendido papel pacificador del presidente serbio, Slobodan Milosevic, en el conflicto bosnio contó ayer con dos apuntes adicionales: un confuso anuncio de la disposición de Belgrado a reconocer al Gobierno de Sarajevo y su petición a sus hermanos de Pale de que no intenten conquistar Gorazde.El ministro francés de Asuntos Exteriores, Hervé de Charette, anunció ayer en Londres que Carl Bildt, el mediador de la Unión Europea en el conflicto balcánico, había "alcanzado un acuerdo con las autoridades de Belgrado para el reconocimiento de Bosnia". Este punto era una de las condiciones exigidas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pretendido papel pacificador del presidente serbio, Slobodan Milosevic, en el conflicto bosnio contó ayer con dos apuntes adicionales: un confuso anuncio de la disposición de Belgrado a reconocer al Gobierno de Sarajevo y su petición a sus hermanos de Pale de que no intenten conquistar Gorazde.El ministro francés de Asuntos Exteriores, Hervé de Charette, anunció ayer en Londres que Carl Bildt, el mediador de la Unión Europea en el conflicto balcánico, había "alcanzado un acuerdo con las autoridades de Belgrado para el reconocimiento de Bosnia". Este punto era una de las condiciones exigidas por el Grupo de Contacto para levantar el embargo a Serbia y ha sido también uno de los caballos de batalla de Bildt ante Milosevic. Charette llegó a calificar este acuerdo de "un primer excelente resultado" en la tarea mediadora de Bildt.

Más información

Poco después, también desde Londres, portavoces estadounidenses rechazaron de plano que se haya alcanzado ningún tipo de acuerdo con Milosevic para el reconocimiento de Bosnia-Herzegovina a cambio del levantamiento del embargo.

La segunda aportación de Belgrado a la paz consistió ayer en pedir a Pale, sede de la autoproclamada República Serbia de Bosnia, que no intente conquistar el enclave oriental bosnio de Gorazde, como había anunciado repetidamente el líder serbobosnio Radovan Karadzic

Esta reacción de las autoridades yugoslavas es la primera después de que, en los últimos diez días, los serbobosnios conquistaran Srebrenica, cercaran Zepa y anunciaran la próxima caída de Gorazde, los tres enclaves orientales bosnios que la ONU puso bajo su protección en 1993.

Los serbohosnios proclamaron la necesaria toma de Gorazde alegando que este enclave no ha sido desmilitarizado, por lo que, según Karadzic, sirve de refugio a los combatientes bosnios en sus operaciones contra las tropas serbias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En