LA RUPTURA DEL PACTO

El PP pide CiU que aclare "que va a pasar aquí"

El Gobierno está un tanto desconcertado por lo que pueda ser la actitud de Convergencia i Unió(CiU) a partir de hoy, pero otros partidos no le van a la zaga. El Partido Popular y el PNV pusieron ayer se relieve la dificultad de entender las intenciones de los nacionalistas catalanes. Mariano Rajoy, vicesecretario general del PP, confía en que hoy digan concretamente qué piensan hacer para que de este modo los ciudadanos sepan "qué va a pasar aquí". El peneuvista Iñaki Anasagasti calificó de "errática" la posición del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.El dirigente popular Mariano Rajoy ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno está un tanto desconcertado por lo que pueda ser la actitud de Convergencia i Unió(CiU) a partir de hoy, pero otros partidos no le van a la zaga. El Partido Popular y el PNV pusieron ayer se relieve la dificultad de entender las intenciones de los nacionalistas catalanes. Mariano Rajoy, vicesecretario general del PP, confía en que hoy digan concretamente qué piensan hacer para que de este modo los ciudadanos sepan "qué va a pasar aquí". El peneuvista Iñaki Anasagasti calificó de "errática" la posición del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.El dirigente popular Mariano Rajoy considera que no es razonable tener al país mucho tiempo sometido a la incertidumbre respecto a cuándo van a ser las elecciones. Rajoy espera que hoy, después de la reunión del comite de enlace de CiU, la situación esté algo más clara. "No es de recibo tenemos a todos en esta situación, que es muy mala para los intereses generales de España".

Más información

Rajoy hizo diversas consideraciones políticas en la localidad de Pals (Girona), donde participó. en una mesa redonda sobre España, realidad plurinacionaL "En estos momentos la situación es mala porque no sabemos si el Gobierno tiene un proyecto político, quién lo apoya, hasta cuándo, qué va a pasar con los Presupuestos, si va a haber elecciones en marzo o incluso antes"."No se entiende nada"Mucho más contundentes fueron las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, que cargó las tintas sobre Pujol. Para el portavoz parlamentario peneuvista, el hecho de que Pujol dijera anteayer que las elecciones generales pueden ser en otoño, cuando sólo un día antes el Gobierno central había dicho que su propuesta era para marzo, le hacen decir que el político catalán "tiene un discurso errático que no entiende absolutamente nadie".El ex presidente de la comunidad de Madrid Joaquín Leguina cree que la colaboración de CiU con el Gobierno ha fracasado por la negativa de los nacionalistas a entrar en el Gabinete que preside Felipe González. Leguina declaró a Radio Galega que no tiene dudas de que, si CiU retira su apoyo, habrá elecciones inmediatamente, porque el Gobierno no podría seguir en minoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En