El PP propone un debate sobre sanidad con los agentes sociales

"El modelo de gestión sanitario actual produce un sobrecoste de un 30%". Así, y sin especificar las causas concretas de esta cifra, el portavoz del PP para temas sanitarios, Enrique Fernández Miranda, justificó ayer la convocatoria para después del verano de una "mesa de reflexión sobre la reforma de la sanidad pública". Al encuentro están invitados todas las profesiones y sectores sanitarios."Los empresarios, los sindicatos, las fundaciones, los científicos y los consumidores, entre otros" se deberán reunir para tratar, según Fernández Miranda, tres temas: "La ordenación de las profesiones sa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El modelo de gestión sanitario actual produce un sobrecoste de un 30%". Así, y sin especificar las causas concretas de esta cifra, el portavoz del PP para temas sanitarios, Enrique Fernández Miranda, justificó ayer la convocatoria para después del verano de una "mesa de reflexión sobre la reforma de la sanidad pública". Al encuentro están invitados todas las profesiones y sectores sanitarios."Los empresarios, los sindicatos, las fundaciones, los científicos y los consumidores, entre otros" se deberán reunir para tratar, según Fernández Miranda, tres temas: "La ordenación de las profesiones sanitarias, la asignación de recursos y la coordinación interterritorial del Sistema Nacional de Salud". El portavoz del PP insistió sobre la necesidad de una mejor gestión "sin recortar las prestaciones".

Más información

Concertación privada

La propuesta que llevarán a la mesa los populares se basa fundamentalmente en el aumento de los conciertos -alquiler de servicios- con el sector privado. "No se puede permitir que haya una lista de espera desproporcionada en la sanidad pública y camas vacías en la privada", dijo Miranda. Unos presupuestos generales reales que eviten el crecimiento de la deuda oculta; mayor libertad en la elección del prestador, público o privado, para trabajadores autónomos, y redefinir los principios de financiación en las comunidades autónomas, son los otros tres epígrafes que resumen el programa del PP.

Las declaraciones de Miranda se produjeron un día después de que se celebrara la reunión de la comisión nacional de sanidad de su partido para analizar los resultados del primer semestre de este año. "Negro, grave y perdido" fueron tres de los calificativos usados para describir la gestión socialista en la primera mitad del año. "Empezamos con el conflicto de los estudiantes de Medicina y terminamos con una huelga, aún en proceso, de los médicos de los hospitales", declaró. También se refirió a los esfuerzos baldíos por contener el gasto famacéutico: "Se ha producido una desviación del doble. Del 7% del año pasado, estamos ahora casi en el 15%".

La forma con que se han tratado desde la Administración los dos conflictos sanitarios de este año se convirtió en diana de sucesivas críticas. "Con los estudiantes, el ministerio se ha limitado a dar la razón a uno de los colectivos enfrentados: los médicos especialistas de familia", comentó. En lo referente a la huelga de médicos se limitó a señalar la necesidad de crear una comisión que estudie las diferencias retributivas entre las distintas comunidades autónomas.

Por otra parte, Fernández Miranda evitó pronunciarse sobre la ampliación de los supuestos sobre el aborto aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros. "De momento se trata de un proyecto, y nos pronunciaremos cuando el texto llegue al Parlamento", concluyó el popular.

Archivado En