Banco de España pide sanciones intermedias

Javier de la Cruz, jefe de Inspección de Entidades de Crédito y Ahorro del Banco de España, defendió ayer en El Escorial dos ideas clave para el control de la banca española: que el Banco de España pueda aplicar medidas de disciplina intermedias antes de recurrir a la intervención y, una idea que ya desarrolló la Comisión Nacional del Mercado de Valores, proyectar la actuación disciplinaria más sobre los administradores y menos sobre las entidades.De la Cruz desarrolló estas ideas en el curso sobre Grandes Sociedades Cotizadas que organizan la Universidad Complutense y la auditora Peat ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier de la Cruz, jefe de Inspección de Entidades de Crédito y Ahorro del Banco de España, defendió ayer en El Escorial dos ideas clave para el control de la banca española: que el Banco de España pueda aplicar medidas de disciplina intermedias antes de recurrir a la intervención y, una idea que ya desarrolló la Comisión Nacional del Mercado de Valores, proyectar la actuación disciplinaria más sobre los administradores y menos sobre las entidades.De la Cruz desarrolló estas ideas en el curso sobre Grandes Sociedades Cotizadas que organizan la Universidad Complutense y la auditora Peat Marwick. "El Banco de España necesitaría algún tipo de medidas intermedias entre el guardar absoluto silencio y la intervención, como puede ser la amonestación pública o una fórmula similar", dijo.

Más información

Explicó que "las acciones disciplinarias ( ... ) deberían incidir más sobre los administradores y menos sobre las propias entidades" y calificó de modélica la intervención de Banesto.

El Banco de España advierte a la banca del riesgo que supone mantener extensas redes de oficinas. En un artículo de su último Boletín, pide a las entidades un esfuerzo para "racionalizar al máximo sus redes" e implantar mayores controles internos.

Archivado En