LOS NUEVOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS

En los próximos días se celebrará la investidura de los presidentes de siete comunidades autónomas. El Partido Popular gobernará con mayoría absoluta en Aragón y Castilla-León. En Cantabria lo hará con apoyo del Partido Regionalista de Cantabria. En Asturias les dará el poder la falta de acuerdo entre Izquierda Unida y e PSOE. El PP apoyará a Coalición Canaria en las islas. En Navarra, Juan Cruz Alli apoyará a los socialistas, que en Extremadura gobernarán en minoría....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los próximos días se celebrará la investidura de los presidentes de siete comunidades autónomas. El Partido Popular gobernará con mayoría absoluta en Aragón y Castilla-León. En Cantabria lo hará con apoyo del Partido Regionalista de Cantabria. En Asturias les dará el poder la falta de acuerdo entre Izquierda Unida y e PSOE. El PP apoyará a Coalición Canaria en las islas. En Navarra, Juan Cruz Alli apoyará a los socialistas, que en Extremadura gobernarán en minoría.

Rodríguez Ibarra dice que no tolerará que el Parlamento gobierne en Extremadura

Las dudas se despejarán definitivamente en los próximos días. Pero en Asturias es casi seguro que el presidente del Principado será Sergio Marqués, del PP, una vez rotas las negociaciones entre Izquierda Unida y el PSOE. En Extremadura si queda alguna duda, de aquí al próximo día 11 -fecha de la investidura del nuevo presidente- es la de si Rodríguez Ibarra gobernará en minoría relativa, o si se terminará por convocar nuevas elecciones.El próximo día 11 se celebrará el pleno de investidura del próximo presidente de la Junta de Extremadura. Juan Carlos Rodríguez Ibarra es el único candidato. En una primera ronda todos los grupos de la oposición han anunciado que votarán en contra. Si en la segunda ronda Izquierda Unida se abstiene, como ha anunciado su coordinador regional, Ricardo Sosa, el candidato socialista accedería a la presidencia. Si votara en contra junto a los populares, al no existir otro candidato, deberían convocarse nuevos comicios.

Mientras, en Asturias, Sergio Marqués, del PP, tiene todas las probabilidades de ser proclamado presidente del Principado el lunes 10. Rotas definitivamente las conversaciones entre PSOE e Izquierda Unida, el candidato popular saldrá elegido por mayoría simple en segunda votación ante la imposibilidad de alcanzar mayoría absoluta en la primera, prevista para el próximo viernes.

La segunda y definitiva votación se dirimirá entre los candidatos del PP y PSOE. En ella IU votará en blanco, lo que permitirá, también por primera vez, un Gobierno de derecha en una región emblemática para la izquierda y para el movimiento obrero español.

Un eventual acuerdo entre PSOE e IU, que suman mayoría absoluta en la Cámara (23 diputados frente a 21 del PP), está definitivamente descartado. El referéndum celebrado por IU entre sus bases, y en el que participaron 1. 500 de sus 4.200 militantes en la región, ha concluido con un apoyo mayoritario (el 92%) a la tesis sostenida por la dirección política de la coalición, opuesta a alcanzar acuerdos con los socialistas.

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En