Sarajevo declara indeseable al representante de Naciones Unidas Yasushi Akashi

El Gobierno bosnio ha anunciado que no quiere volver a ver al plenipotenciario de la ONU para la antigua Yugoslavia, Yasushi Akashi. Las autoridades de Sarajevo consideran que el diplomático japonés se dedica básicamente a poner paños calientes a los serbios. "Para nosotros está muerto", dijo ayer el ministro para las relaciones con Naciones Unidas, Hasan Muratovic. La gota que ha colmado el vaso de la ira bosnia contra Akashi es la carta que este escribió recientemente al líder de los radicales, serbios, Radovan Karadzic, asegurándole que no tenía nada que temer de la Fuerza de Intervención R...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno bosnio ha anunciado que no quiere volver a ver al plenipotenciario de la ONU para la antigua Yugoslavia, Yasushi Akashi. Las autoridades de Sarajevo consideran que el diplomático japonés se dedica básicamente a poner paños calientes a los serbios. "Para nosotros está muerto", dijo ayer el ministro para las relaciones con Naciones Unidas, Hasan Muratovic. La gota que ha colmado el vaso de la ira bosnia contra Akashi es la carta que este escribió recientemente al líder de los radicales, serbios, Radovan Karadzic, asegurándole que no tenía nada que temer de la Fuerza de Intervención Rápida que está agrupándose en el sur de Bosnia.Dos granadas serbias que estallaron junto a un mercadillo mataron ayer a cuatro personas e hirieron gravemente a otras siete en Sarajevo, cerca de la única fábrica de pan de la ciudad. Los mortíferos ataques serbios con morteros, artillería y bombas volantes durante los últimos días, en represalia a las esporádicas ofensivas bosnias en la periferia, mantienen semidesiertas las calles de Sarajevo.

En los intercambios artilleros resultó alcanzada la sede del mando de las Fuerzas de Protección de la ONU. Un portavoz militar acusó a los serbios del ataque, que mandó a los refugios a los dos centenares de personas que trabajaban en el complejo cuando resultó tocado.

A la fuerza multinacional de intervención, que debe ser operativa a mediados de este mes y está destinada a apoyar a los cascos azules, se oponen ya con mayor o menor intensidad serbios, bosnios y croatas. El jefe militar de la ONU para la antigua Yugoslavia, general Bernard Janvier, se entrevistó el jueves en Zvornik con el comandante serbio Ratko MIadic. Es el tercer encuentro conocido entre ambos mandos castrenses durante las últimas semanas, y según un comunicado coincidieron en la necesidad de "poner fin urgentemente" a la guerra.

Ejup Ganic, vicepresidente bosnio, sufrió ayer un grave accidente automovilístico cuando viajaba en misión oficial cerca de la costa croata. Ganic, uno de los hombres de la cúpula bosnia junto con el primer ministro Silajdzic y el presidente Izetbegovic, ha sido operado en Split y parece que su vida no corre peligro, aunque según los médicos estará inactivo una larga temporada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En