CLIMATOLOGIA - CAMBIO GLOBAL

Indicios del efecto invernadero en EE UU

Los científicos del clíma llevan tiempo prediciendo que el aumento del efecto invernadero producirá un clima más extremo. Ahora, en el primer estudio sistemático de su tipo, los investigadores del Centro Nacional de Datos Climáticos de Asheville (Estado de Carolina del Norte) han encontrado que el'clima de EE. UU se ha hecho más extremo en el último decenio y medio. Además, han calculado que existe entre un 90% y un 95% de probabilidades de que el clima esté siendo afectado por. cóncentraciónes en aumento de los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.Sobre la base del nueva est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los científicos del clíma llevan tiempo prediciendo que el aumento del efecto invernadero producirá un clima más extremo. Ahora, en el primer estudio sistemático de su tipo, los investigadores del Centro Nacional de Datos Climáticos de Asheville (Estado de Carolina del Norte) han encontrado que el'clima de EE. UU se ha hecho más extremo en el último decenio y medio. Además, han calculado que existe entre un 90% y un 95% de probabilidades de que el clima esté siendo afectado por. cóncentraciónes en aumento de los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.Sobre la base del nueva estudio, que analizó los datos del tiempo en EE UU desde 1910, "diría que el clima está respondiendo al aumento de los gases de efecto invernadero", señaló su director, Thomas R. Karl, aunque matizó que le gustaría tener un mayor grado. de seguridad. En todo caso, señaló, los, hallazgos no indican el grado de influencia futura de estos gases de efecto invernadero.

Los científicos midieron los cambios en los patrones de temperatura y precipitación, considerando que EE UU. proporciona una ventana especialmente buena para evaluar la situación. global porque sus datos históricos son especialmente abundantes y claros. También señalaron que querían ver los posibles efectos del cambio climáltico global que serían notados en la vida cotidiana.

En la investigación se analizaron los indicadores de extremismo del tiempo, temperaturas, mínimas, precipitaciones muy por encima de lo normal entre octubre y abril, sequía extrema o severa de mayo a septiembre y precipitaciones en un día muy superiores a la media.

De los resultados del anális se obtuvo el índice de respuesta del clima al efecto invernadero que fue, de 1980 a 1994, un 4% más alto que a principios dé siglo. Esto "sugiere un conducido por el calentamiento de, invernadero", señalan los, investigadores en la: nueva revista Consequences, sobre el cambio global. Pero advierten que, el ritmo de cambio no es suficientemente grande para descartar la Posibilidad de que los cambios fueran. consecuencia de otros factores, como la variabilidad natural del clima, aunque "esto significa sólo entre un 5% y un 10% de probabilidad".

Archivado En