Cita en el Ayuntamiento

La constitución del Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa), el sábado, estará rodeada de especiales medidas de seguridad. Tanto la Guardia Municipal como la Ertzaintza (policía vasca) vigilarán para que los concejales de los partidos del bloque democrático (EA, PNV, PSE y PP) puedan votar libremente. El alcalde, José Antonio Rekondo (EA), admitió ayer que "el enfrentamiento puede ser una desgraciada realidad" y comentó que la medida más eficaz es "el respeto" entre los ciudadanos para que "no se llegue al umbral del enfrentamiento civil".Los representantes del PNV, PSE / EE y EA quieren que sus v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La constitución del Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa), el sábado, estará rodeada de especiales medidas de seguridad. Tanto la Guardia Municipal como la Ertzaintza (policía vasca) vigilarán para que los concejales de los partidos del bloque democrático (EA, PNV, PSE y PP) puedan votar libremente. El alcalde, José Antonio Rekondo (EA), admitió ayer que "el enfrentamiento puede ser una desgraciada realidad" y comentó que la medida más eficaz es "el respeto" entre los ciudadanos para que "no se llegue al umbral del enfrentamiento civil".Los representantes del PNV, PSE / EE y EA quieren que sus votantes acudan al pleno municipal. Rekondo, que previsiblemente será reelegido alcalde, y los concejales José Ramón Lasarte (PNV) y Jaime Peñacoba (PSE-EE) difundieron, en rueda de prensa conjunta, un comunicado en el que piden a los hernaniarras que, frente a las amenazas de HB, vayan al ayuntamiento "para defender la legitimidad de un gobierno surgido de la voluntad popular".

"Una vez más", indican, "HB trata de distorsionar la realidad" ya que la opción del tripartito, "previamente conocida por los electores", obtuvo 8 concejales (EA, 4, PSE / EE, 3 y PNV, 1), frente a la opción HB-Zutik, que logró 7. El PP, que cuenta con un concejal, ha anunciado que apoyará al tripartito, con lo que. éste conseguirá 9 votos, frente a los 7 de HB-Zutik, dado que la única representante de Izquierda Unida, Ángela Velasco, se votará a sí misma y no respaldará a ninguna otra formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En