LA EVOLUCION DEL EMPLEO.

Preocupación en los agentes sociales por desaceleración en Ia caída del paro

La patronal CEOE y los sindicatos han mostrado su preocupación por la desaceleración en la caída del paro en mayo y porque ésta haya sido menor a la registrada en meses de mayo anteriores. CC 00 subraya que el descenso es inferior en casi 20.000 personas al que hubo en el mismo mes de 1994. Este sindicato destacaba también ayer que "el paro registrado es un mero registro voluntario del que cada vez más parados están al margen ante la imposibilidad de encontrar empleo y no tener ninguna prestación económica". UGT valora positivamente el descenso del paro durante el pasado mes, pero también dest...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La patronal CEOE y los sindicatos han mostrado su preocupación por la desaceleración en la caída del paro en mayo y porque ésta haya sido menor a la registrada en meses de mayo anteriores. CC 00 subraya que el descenso es inferior en casi 20.000 personas al que hubo en el mismo mes de 1994. Este sindicato destacaba también ayer que "el paro registrado es un mero registro voluntario del que cada vez más parados están al margen ante la imposibilidad de encontrar empleo y no tener ninguna prestación económica". UGT valora positivamente el descenso del paro durante el pasado mes, pero también destaca que sea uno de los peores de los últimos 10 años.En nombre de CEOE, su director de relaciones laborales, Fernando Moreno, declaró que la disminución de mayo "es una buena noticia" para a continuación añadir que mayo es el primer mes de los seis últimos en que se desacelera la creación de empleo.

Más información

Para Izquierda Unida la reducción del paro es insuficiente y el secretario de economía de la coalición, Salvador Jové, manifestó que las cifras de mayo resultan "moderadamente positivas, teniendo en cuenta que debería haberse notado más la contratación estacional derivada del turismo y la agricultura".Optimismo de Griñán

Las cifras de mayo no desalientan al ministro de Trabajo, José Antonio Griñán. Bien al contrario. Ayer declaraba a EL PAÍS que este año se va a producir "la más importante y rápida recuperación del empleo de toda la historia", tras el enorme descenso de 1993 que él califica de "catástrofe". Ese año se destruyeron 528.600 empleos (medidos en medias anuales).

Para esa optimista previsión Griñán toma como referencia la creación de 1.000 empleos diarios en el primer trimestre, que nunca hasta ahora se había producido. El ministro cree que este año habrá menos dientes de sierra que el año pasado, con descensos del paro quizás menores que en años anteriores durante el verano, pero que se mantendrán hasta el mes de octubre. El secretario general de Empleo, Marcos Peña, subrayaba ayer otro dato positivo y es que la tasa de paro sea inferior al 16% (15,86%), cuando en mayo de 1994 estaba en el 17,37%.

Archivado En