Israel pedirá compensaciones a EE UU en caso de retirarse de los altos del Golán

Israel proyecta pedir 2.500 millones de dólares (305.000 millones de pesetas) a Estados Unidos para financiar mecanismos de seguridad contemplados en el proyecto de paz con Siria, anunció ayer el diario The Jerusalem Post. Citando fuentes militares, el diario dice que la delegación presidida por el jefe del Estado Mayor israelí, el general Amnon Shahak, que iniciará contactos con militares sirios en Washington el próximo día 27, llevará a la capital estadounidense "una lista de sistemas" que el Gobierno de Isaac Rabin demandará como "compensación" en el caso de una retirada de los altos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Israel proyecta pedir 2.500 millones de dólares (305.000 millones de pesetas) a Estados Unidos para financiar mecanismos de seguridad contemplados en el proyecto de paz con Siria, anunció ayer el diario The Jerusalem Post. Citando fuentes militares, el diario dice que la delegación presidida por el jefe del Estado Mayor israelí, el general Amnon Shahak, que iniciará contactos con militares sirios en Washington el próximo día 27, llevará a la capital estadounidense "una lista de sistemas" que el Gobierno de Isaac Rabin demandará como "compensación" en el caso de una retirada de los altos del Golán.La lista, conocida en medios militares israelíes como "paquete de compensaciones" y "lista de necesidades", incluye la provisión de aviones radar J-STARS, estaciones de vigilancia y acceso a información de satélites norteamericanos, según el Post. Citando fuentes diplomáticas y militares israelíes, el diario expresa dudas de que el Gobierno del presidente Bill Clinton esté en condiciones de proporcionar fondos para ese tipo de acuerdo sirio-israelí por las restricciones que hallaría en el Congreso, dominado por los republicanos.

La versión fue divulgada mientras el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, cerraba su decimotercera gira por Oriente Próximo con una entrevista con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, en Jericó y una breve visita a Ammán, donde informó al rey Hussein de Jordania sobre sus conversaciones en Damasco con el presidente sirio Hafez el Asad.

Christopher, dicen fuentes allegadas a su delegación, está "más optimista que nunca" acerca de un posible acuerdo entre Israel y Siria, que coronaría la gestión mediadora en la región emprendida por Washington. en la conferencia de paz celebrada en Madrid en 1991.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En