Comercio y las cámaras acuerdan el reparto de los 11.700 millones del aval del Estado

El Ministerio de Comercio, las Comunidades Autónomas y el Consejo Superior de Cámaras han acordado el reparto definitivo de los 11.700 millones de pesetas de créditos que cuentan con el aval del Estado. Este aval lo aprobó el Gobierno recientemente para que las entidades camerales salvaran el difícil momento económico que supuso el que muchas empresas se negaran a pagar sus cuotas de 1994 por una sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de junio de ese mismo año.Esa sentencia eximía del pago obligatorio de las cuotas, según fijaba la ley del año 1911. La ley ahora vigente es de 1993 y manti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Comercio, las Comunidades Autónomas y el Consejo Superior de Cámaras han acordado el reparto definitivo de los 11.700 millones de pesetas de créditos que cuentan con el aval del Estado. Este aval lo aprobó el Gobierno recientemente para que las entidades camerales salvaran el difícil momento económico que supuso el que muchas empresas se negaran a pagar sus cuotas de 1994 por una sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de junio de ese mismo año.Esa sentencia eximía del pago obligatorio de las cuotas, según fijaba la ley del año 1911. La ley ahora vigente es de 1993 y mantiene la obligatoriedad de los pagos, con lo cual sigue vivo el riesgo de que ocurra lo mismo cuando se pronuncie el Tribunal Constitucional.

Las cámaras ya pueden dirigirse a las Comunidades Autónomas para solicitar la cantidad que necesiten para reponer sus maltrechas arcas. El Consejo Superior de Cámaras, que preside Guillermo de la Dehesa, recibirá un 6% del total, es decir, 702 millones de pesetas. Los restantes 10.998 millones de pesetas se los repartirán las 83 cámaras de comercio que existen en España, en proporción a los ingresos que cada entidad haya obtenido por la aportación de las empresas en los años 1992, 1993 y 1994.

Varios bancos se han dirigido al Consejo Superior de Cámaras para hacer una oferta global. Las condiciones financieras de los créditos las fija la Dirección General del Tesoro, del Ministerio de Economía, que establece unas condiciones mínimas que los bancos que ofrezcan recursos deben cumplir.

Hasta ahora han hecho ofertas globales Banesto, Banco Santander y Deutsche Bank. En todo caso, otras entidades pueden sumarse a la lista de bancos. Además, si una cámara de comercio quiere solicitar los préstamos a otras entidades puede hacerlo siempre que se respeten las condiciones mínimas exigidas por Tesoro.

Fuentes de Comercio han señalado que las cámaras que emprendan los trámites podrían disponer de la autorización para disponer del aval y, por tanto, de los créditos en el periodo de una semana. Las cámaras de comercio salvarán el actual ejercicio económico con el aval del Estado, a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre nuevos recursos presentados ante el texto legal de 1993 que fue aprobado por el Parlamento español sin votos en contra y que. ahora se encuentra en una difícil posición.

Archivado En