París y Londres presentan en la ONU su resolución para crear la fuerza rápida

Francia y el Reino Unido distribuyeron ayer a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución, que se discutirá la próxima semana, para potenciar, la capacidad de reacción de Unprofor en Bosnia. El embajador ruso ante la OTAN, Vitali Churkin, afirmó en la reunión mantenida en la sede de la Alianza en Bruselas entre los aliados y los socios del Este europeo que esa Fuerza de Intervención Rápida (FIR) debe ser neutral.A la propuesta franco-británica se han sumado también los holandeses y el objetivo es crear una FIR de 15.000 hombres, entre los que habrá asimismo españo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francia y el Reino Unido distribuyeron ayer a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución, que se discutirá la próxima semana, para potenciar, la capacidad de reacción de Unprofor en Bosnia. El embajador ruso ante la OTAN, Vitali Churkin, afirmó en la reunión mantenida en la sede de la Alianza en Bruselas entre los aliados y los socios del Este europeo que esa Fuerza de Intervención Rápida (FIR) debe ser neutral.A la propuesta franco-británica se han sumado también los holandeses y el objetivo es crear una FIR de 15.000 hombres, entre los que habrá asimismo españoles, como el jueves anunció en Bruselas el ministro de Defensa, Julián Gracia Vargas.El secretario general de la OTAN, Willy Claes, se mostró contrario a que Estados Unidos levante el embargo de armas a Bosnia. Para el máximo responsable de la Alianza Atlántica, una medida unilateral de este tipo supondría "el principio del fin de la credibilidad de las Naciones Unidas" en la zona, además de aumentar la posibilidad de una retirada de los cascos azules desplegados sobre el terreno, que, con la propuesta avalada ayer mismo por Butros ButrosGali, serán 57.370 en toda la antigua Yugoslavia.Claes lamentó el resultado de la votación en la Cámara de Representantes de EE UU, que el jueves aprobó el levantamiento del embargo, aunque se mostró confiado en que el presidente Bill Clinton use su poder de veto.

Más información

A pesar de que los ministros de Defensa de la OTAN dejaron bien claro el jueves que la FIR no será desplegada contra nadie, el embajador ruso insistió ayer en la necesaria neutralidad de esas tropas que, en principio, estarán dispuestas en un mes, según desean París y Londres.

Para Churkin, que participó en la reunión de los 26 países que firmaron el programa de Asociación para la Paz, la FIR debe ser utilizada sólo en acciones defensivas. Rusia quiere evitar que estas tropas, que llevarán bandera de la ONU, alienten una escalada bélica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En