Gibraltar admite que 70 planeadoras operan entre Marruecos y España

Las autoridades de Gibraltar han reconocido que unas 70 planeadoras operan en el tráfico de drogas o el contrabando de tabaco entre Marruecos y la península Ibérica, aunque el número de embarcaciones rápidas registradas en la colonia británica asciende al centenar. Los responsables gibraltareños han proporcionado así, por primera vez, una estimación del número de lanchas, aunque ésta dista mucho del cálculo hecho por la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, que han identificado unas 200.La confesión figura en unas recientes declaraciones del comisario de policía Joe Canepa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades de Gibraltar han reconocido que unas 70 planeadoras operan en el tráfico de drogas o el contrabando de tabaco entre Marruecos y la península Ibérica, aunque el número de embarcaciones rápidas registradas en la colonia británica asciende al centenar. Los responsables gibraltareños han proporcionado así, por primera vez, una estimación del número de lanchas, aunque ésta dista mucho del cálculo hecho por la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, que han identificado unas 200.La confesión figura en unas recientes declaraciones del comisario de policía Joe Canepa al diario Gibraltar Chronicle en las que expresa su deseo de eliminar este tipo de embarcaciones, 16 de las cuales han sido ya incautadas por dedicarse al tráfico de drogas o al contrabando de tabaco.

La policía gibraltareña se ha apoderado además, desde el pasado día 1 de enero, de 43 kilogramos de droga y de 136 cajetillas de tabaco de contrabando, al tiempo que ha detenido a un total de 209 personas relacionadas con esta clase de actividades ilegales, según señala en el citado rotativo el máximo responsable policial gibraltareño.

Canepa explica que esta intensificación de la labor policial ha sido posible gracias a la ayuda material del Foreign Office (Ministerio británico de Asuntos Exteriores), que en los últimos 14 meses ha suministrado a las fuerzas de seguridad locales material por valor de 43 millones de pesetas.

En círculos diplomáticos españoles se interpretan las declaraciones de Canepa como un intento de apaciguar al Foreign Office, cuyo titular, Douglas Hurd, amenazó a mediados de mayo al ministro principal de la colonia, Joe Bossano, con abrogar la Constitución gibraltareña y gobernar directamente el Peñón si no combatía los tráficos ilícitos y el blanqueo de dinero que allí se generan.

Españoles, británicos y gibraltareños- han celebrado dos. reuniones este año para sentar las bases de una cooperación tripartita contra estos tráficos, pero la falta de voluntad de los últimos las ha hecho fracasar, según fuentes diplomáticas. De ahí que España tenga la intención de tomar este mes medidas unilaterales para entorpecer estos tráficos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En