Centenario de la Asociación de la Prensa de Madrid

, La Asociación de la Prensa de Madrid acaba de cumplir sus primeros cien años de vida. Distintos actos de carácter institucional y cultural se han sucedido en homenaje a la misma, y en recuerdo de los ochenta periodistas que, hace un siglo, fundaron un montepío y se agruparon para defender la libertad de expresión, con Miguel Moya, director de El Liberal, como primer presidente.La asociación se ha desarrollado sin abandonar la actividad social, profesional y asistencial qué le caracteriza desde sus orígenes. Coincide este centenario con la renovación del mandato a una junta directiva, presidi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, La Asociación de la Prensa de Madrid acaba de cumplir sus primeros cien años de vida. Distintos actos de carácter institucional y cultural se han sucedido en homenaje a la misma, y en recuerdo de los ochenta periodistas que, hace un siglo, fundaron un montepío y se agruparon para defender la libertad de expresión, con Miguel Moya, director de El Liberal, como primer presidente.La asociación se ha desarrollado sin abandonar la actividad social, profesional y asistencial qué le caracteriza desde sus orígenes. Coincide este centenario con la renovación del mandato a una junta directiva, presidida por Jesús de la Serna, empeñada en sanear anteriores dificultades financieras y mantener el consenso entre los asociados.

A lo largo de los actos celebrados no han faltado alusiones al papel que juegan los periodistas o la opinión que tienen de ellos otros sectores. Así, la prensa ha sido "mayormente" vehículo de libertad y de concordia; según dijo el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, al entregar a la asociación la medalla de oro de la Comunidad, el 2 de mayo.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, recomendó a los periodistas que digan siempre la verdad" tras descubrir una placa conmemorativa del centenario en la madrileña plaza del Callao, donde la asociación tuvo su sede desde 1930.

Eso ocurrió el miércoles pasado, día en que se celebró también la tradicional corrida de la prensa, a la que asistió el Rey. La junta directiva ha sido recibida por el presidente del Gobierno, ]Felipe González, mientras que la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social ha concedido a la asociación uno, de sus premios de este año "en reconocimiento a la libertad de expresión y como estímulo a la tutela de los valores éticos".

Los actos programados aún no han terminado: entre otros, falta la salida de una Hoja del Lunes, cabecera estrechamente unida a la historia de las asociaciones de la prensa en España, que se publicaba cuando el resto de los periódicos no aparecía.

Para Jesús de la Serna, "cien años de vida de una corporación son ya muchas páginas de la historia, de las que el periodismo ha tenido que vivir en toda su intensidad para contarlo de la mejor manera posible". Y lo ha hecho guiado ponlas ideas de "independencia y libertad por las que han luchado y seguirán luchando los periodistas

Archivado En