Goldman Sachs apuesta por las privatizaciones

El presidente de la firma norteamericana ve oportunidades de inversión en España

España sigue ofreciendo buenas oportunidades para los inversores extranjeros, a pesar de todo. Eso opinan, al menos, los máximos responsables de la firma norteamericana, Goldman Sachs, que visitaron la semana pasada Madrid. Su presidente, Jon S. Corzine, apostó, en declaraciones a EL PAÍS, por nuevas privatizaciones en nuestro país, tras el éxito de la última operación de Repsol, que ellos han dirigido. Según Corzine, los mercados financieros internacionales se deberían estabilizar, aunque todavía hay riesgos en las divisas, "por los excesivos déficit presupuestarios en algunos países desarrol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España sigue ofreciendo buenas oportunidades para los inversores extranjeros, a pesar de todo. Eso opinan, al menos, los máximos responsables de la firma norteamericana, Goldman Sachs, que visitaron la semana pasada Madrid. Su presidente, Jon S. Corzine, apostó, en declaraciones a EL PAÍS, por nuevas privatizaciones en nuestro país, tras el éxito de la última operación de Repsol, que ellos han dirigido. Según Corzine, los mercados financieros internacionales se deberían estabilizar, aunque todavía hay riesgos en las divisas, "por los excesivos déficit presupuestarios en algunos países desarrollados".Desde que en 1987 dirigieron la primera privatización de empresas públicas en España, Telefónica, Goldman Sachs ha pujado por llevar a cabo casi todas las salidas a Bolsa del sector público. Y dirigido algunas tan sonadas como las tres de Repsol. Pocas semanas después del éxito de ésta última privatización, los máximos responsables de esta firma, norteamericana han visitado Madrid en busca de nuevos negocios. A su juicio, "España ofrece buenas oportunidades de negocio, como lo muestra el alto nivel de inversiones extranjeras que siguen acudiendo a este mercado", explica su presidente, Jon S. Corzine.

Con más de 8.000 empleados y casi 125 años de vida, Goldman Sachs es uno de los bancos de negocios más importantes del mundo y la última de las grandes firmas de Wall Street que todavía mantiene un sistema de partnership, con 161 socios. Jon S.Corzinel 47 años, asumió la presidencia de la firma el pasado mes de septiembre.

Acompañado del vicepresidente, Henry M. Paulson, el director para Europa, Eugene V. Fife, y el director para España, Juan Antonio del Rivero, Corzine mantuvo contactos con representantes oficiales españoles para tantear las posibilidades del mercado. Y, aunque llegaron en plena campaña electoral, se mostraron satisfechos sobre el ambiente económico de nuestro país. "Las privatizaciones en España se han llevado a cabo de forma muy positiva", explica Paulson en una entrevista conjunta con los tres altos directivos de Goldman Sachs. "La última salida a Bolsa, el tercer tramo de Repsol, ha demostrado que los inversores internacionales están deseando volver a España".

"Quizá hay que volver a 1987, cuando se produjo la primera privatización en España", añade Eugene V. Fife, el responsable para Europa. "La operación de Telefónica, fue pionera y sirvió para establecer una buena reputación de los mercados de capitales españoles. El éxito de esta primera operación abrió el camino para otras privatizaciones, que han aprovechado esa experiencia. En estos momentos hay una buena y fiable base de clientes que están satisfechos con sus inversiones en España, y además, el Gobierno ha obtenido buenos resultados y ha. conseguido flexibilizar la economía española con estas operaciones".

Los tres coinciden en que los últimos escándalos políticos y económicos en España no han afectado tanto como se dice a los flujos de inversión extranjera. "Los grandes fondos de inversión mundiales han mostrado un interés muy especial por el mercado. español", afirma Corzine. "Consideran que es una magnífica inversión".

"Hubo un momento de incertidumbre antes de la salida a Bolsa de Repsol", matiza Paulson, "pero la respuesta ha sido fantástica, lo que prueba que hay una gran confianza en los títulos españoles. Además, la cartera de inversiones que ofrece Goldman Sachs a sus clientes intemacionales contiene un buen número de títulos españoles. Las expectativas de negocio en España son buenas. Todos los países tienen sus problemas políticos y sus dificultades económicas".

Ese optimismo se traslada a toda la economía mundial, en base a las buenas perspectivas puestas de manfiesto en los últimos informes del FMI y la OCDE. "Goldman Sachs es optimista respecto a la economía mundial", añade Corzine. "Es previsible que los países de la OCDE crezcan en torno al 2,5%-3% este año. Además, la inflación parece que se va controlando y los beneficios empresariales han entrado en una senda de crecimiento importante. El único riesgo viene por el lado de los mercados de divisas como consecuencia de los excesivos déficit presupuestarios de algunos países desarrollados. El sector público puede seguir causando problemas a algunas divisas, aunque hay una, coincidencia en todos los países en la lucha contra el exceso de gasto público. Antes o después se impondrá la disciplina presupuestaria".

Respecto al proceso hacia la Unión Monetaria Europea, los altos ejecutivos norteamericanos se muestran, más cautos a la hora de dar fechas. "Hay que esperar y ver (wait and see) ", precisa el presidente de Goldman Sachs. Estamos esperanzados en que la Unión Europea pueda cumplir sus objetivos. Pero no hay que olvidar que se trata de un proceso político difícil de cumplir, que se puede demorar hasta el final de esta década". "Es bueno para la economía y las finanzas mundiales que se produzca la Unión Monetaria Europea lo antes posible", añade Paulson. "Todos tenemos algo que ganar".

Capital financiera

Con la misma cautela, los directivos de Goldman Sachs se reservan su apuesta sobre la ciudad europea que asumirá el liderazgo financiero cuando entre en vigor la UME. La competencia entre. Francfort y Londres es un hecho. Eugene V. Fife explica que se trata de "una cuestión política difícil de responder. Aunque Francfort vaya ganando terreno en las finanzas, Londres mantendrá su importancia como plaza financiera europea. La Unión Monetaria Europea variará algunas cosas en los mercados, pero Londres no puede ser relegada a un segundo término.

Archivado En