Los tres socios del Ejecutivo vasco buscan aliados para gobernar en Bilbao y Vitoria

Los tres socios del Gobierno vasco (PNV, PSOE-PSE y Eusko Alkartasuna) decidirán conjuntamente con quién aliarse para mandar en los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria, donde los votos del pacto tripartito no llegan a la mayoría absoluta. El PNV no ha querido revelar por dónde van sus preferencias a la hora de elegir al cuarto socio. En Bilbao, tienen concejales el PP, Herri Batasuna y el ex alcalde peneuvista José María Gorordo; mientras que en el Ayuntamiento de Vitoria se sientan, el PP, HB y Unidad Alavesa.El portavoz del PNV, Joseba Egibar, afirmó ayer que la proyección a las diputaciones y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tres socios del Gobierno vasco (PNV, PSOE-PSE y Eusko Alkartasuna) decidirán conjuntamente con quién aliarse para mandar en los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria, donde los votos del pacto tripartito no llegan a la mayoría absoluta. El PNV no ha querido revelar por dónde van sus preferencias a la hora de elegir al cuarto socio. En Bilbao, tienen concejales el PP, Herri Batasuna y el ex alcalde peneuvista José María Gorordo; mientras que en el Ayuntamiento de Vitoria se sientan, el PP, HB y Unidad Alavesa.El portavoz del PNV, Joseba Egibar, afirmó ayer que la proyección a las diputaciones y ayuntamientos del acuerdo tripartito que sostiene al Gobierno Vasco es el primer paso para resolver la gobernabilidad. "Una vez materializado el acuerdo a tres, decidiremos conjuntamente a quién se llama, con la vocación de configurar una mayoría suficiente", dijo Egibar.

Más información

El PNV tiene la intención de iniciar esta misma semana las conversaciones con los socialistas vascos y con el partido de Carlos Garaikoetxea (Eusko Alkartasuna) para formalizar el acuerdo en el marco de las instituciones locales y provinciales.

Egibar mostró su confianza en que la aplicación del tripartito en todas las instituciones vascas no presente problemas y restó importancia a la posibilidad de que otras combinaciones consigan imponerse. Respecto a la cuarta fuerza que podría unirse al tripartito, Egibar señaló que aún "no hay una opción preferente".

Por otra parte, la Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el PSOE de Navarra mantuvieron ayer un primer contacto para buscar la gobernabilidad del Ayuntamiento de Pamplona y de la propia comunidad foral, donde ningún partido tiene la mayoría y la representación política ha quedado muy fragmentada tras la irrupción del ex-presidente Juan Cruz Alli con su Convergencia de Demócratas Navarros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En