Telefónica de Chile invertirá 17.500. millones en un proyecto multimedia

La Compañía Chilena de Telecomunicaciones (CTC), en la que Telefónica de España tiene el 43,6% del capital, está preparando un ambicioso proyecto multimedia que requerirá una inversión de 140 millones de dólares en el periodo 1995-96 -unos 17.500 millones de pesetas-. Este proyecto, cuya experiencia piloto básica consiste en la comercialización de televisión por cable, ha sido financiado con un crédito de 200 millones de dólares concedido por un sindicato de bancos europeos entre los que figura Argentaria.El plan requiere inicialmente el tendido de una red de aproximadamente 7.000 kilómetros d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Compañía Chilena de Telecomunicaciones (CTC), en la que Telefónica de España tiene el 43,6% del capital, está preparando un ambicioso proyecto multimedia que requerirá una inversión de 140 millones de dólares en el periodo 1995-96 -unos 17.500 millones de pesetas-. Este proyecto, cuya experiencia piloto básica consiste en la comercialización de televisión por cable, ha sido financiado con un crédito de 200 millones de dólares concedido por un sindicato de bancos europeos entre los que figura Argentaria.El plan requiere inicialmente el tendido de una red de aproximadamente 7.000 kilómetros de cable de fibra óptica y coaxial que dividirá en forma de malla a toda la ciudad. Unas 70 estaciones de televisión introducirán en la red un paquete básico de programas televisivos. A partir de septiembre, fecha en la que empieza a funcionar la experiencia piloto, se podrá comprobar la disposición de los ciudadanos de Santiago a pagar por tener productos servidos mediante cable.

La originalidad de la experiencia en Latinoamérica radica en que, además de un paquete básico de programas recibidos por cable, cuya cuota de afiliación costará entre 17 y 25 dólares, CTC pretende hacer la oferta más sofisticada poco a poco. Según Christian Nicolai, gerente general de Intercom, la división de CTC que prepara el proyecto, se ofrecerá un paquete de servicios opcional en el cual el cliente puede elegir el programa que desea ver en relación a un menú mucho más amplio, mediante el pago de una cuota adicional (todavía no determinada).

Si la experiencia piloto tiene éxito, se seguirán introduciendo en el cable, también con pagos adicionales, servicios tales como películas de vídeo con posibilidad de manejo desde casa (parada, repetición...), la compra desde el hogar (cuyo importe se cargará en la tarjeta de crédito), el banco en casa o peticiones particulares de noticias.

Además de su proyecto de televisión por cable o multimedia, en competencia con los servicios que ofrecerá la multinacional Bell South, CTC gestiona una cuota de mercado en llamadas de larga distancia, cuotas que le han sido limitadas por ley. Durante los próximos cuatro años, CTC sólo puede tener el 20% de las llamadas a larga distancia fuera de Chile y el 35% de las que se hagan también a larga distancia dentro de Chile. CTC ha diseñado una agresiva política de precios (tarifas independientes del kilometraje de la llamada) con la que aspira a conseguir, desde el momento de la liberalización, el 40% de la larga distancia.

Archivado En