El Insalud cede y ofrece una subida lineal para los médicos que cobran menos

La ministra y los responsables autónomos de salud forman un frente contra la huelga

El Insalud suavizó ayer su propuesta salarial a los médicos de hospitales en huelga ofreciéndoles la subida lineal solicitada, pero sólo para los especialistas que ganen menos de cuatro millones de pesetas brutas al año. Para el resto, se mantiene la subida ligada a "objetivos asistenciales". La primera reacción de la CESM fue tachar la nueva oferta de "provocación". La extensión de la huelga, que ayer afectó al 75% de los hospitales públicos españoles, movió a la ministra a convocar a responsables de salud de Galicia, Valencia y Andalucía para buscar una postura común frente al paro indefinid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Insalud suavizó ayer su propuesta salarial a los médicos de hospitales en huelga ofreciéndoles la subida lineal solicitada, pero sólo para los especialistas que ganen menos de cuatro millones de pesetas brutas al año. Para el resto, se mantiene la subida ligada a "objetivos asistenciales". La primera reacción de la CESM fue tachar la nueva oferta de "provocación". La extensión de la huelga, que ayer afectó al 75% de los hospitales públicos españoles, movió a la ministra a convocar a responsables de salud de Galicia, Valencia y Andalucía para buscar una postura común frente al paro indefinido.

La ministra de Sanidad, Ángeles Amador, tuvo que convocar ayer por la mañana a los representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), para convencerles de que acudieran a negociar por la tarde bajo la promesa de una nueva propuesta. El documento que se puso encima de la mesa ya no insiste sólo en la "productividad", -término que produce "sarpullido" a la CESM-, y sí en vincular el aumento en los sueldos más altos a objetivos tales como la reducción de las listas de espera y la libre elección de especialista.El documento ofrece una subida lineal de 240.000 pesetas brutas anuales, para todos aquellos médicos -2.700- que ganan menos de cuatro millones de pesetas anuales y que ejercen también la actividad privada. Ello supone unas 20.000 pesetas más al mes. Para el resto, los que trabajan exclusivamente para el sistema público, se respetan sus actuales complementos y se les ofrece uno más vinculado a objetivos asistenciales. Dicho complemento oscilará entre las 750.000 y las 400.000 pesetas anuales según la categoría profesional. La percepción de esta cantidad no implica trabajar más horas al año, pero sí cambiar la jornada de mañana por la de la tarde, en función de las necesidades del servicio.

"Intentamos dar una subida lineal a aquella franja de profesionales que están en la banda baja retributiva, y esto es para todos", dijo anoche la directora general del Insalud, Carmen Martínez Aguayo. "El resto de los profesionales, como los jefes de servicio y los médicos que tienen complemento específico y que están alrededor de los seis millones de salario, tendrán un complemento anual ligado a productividad".

La Administración pretende acortar diferencias en los salarios que perciben los médicos del Insalud y, por otra parte, primar a aquellos que trabajan sólo para la sanidad pública.

La segunda oferta hecha ayer por el Insalud, responde a una vieja reinvindicación de los médicos como es participar en las decisiones del hospital. "Se les ofrece también que en los hospitales haya una comisión de seguimiento de esta productividad para que sea transparente y objetiva", añadió Martínez Aguayo.

"Inaceptable"

Representantes del comité de huelga de la CESM rechazaron la nueva propuesta ministerial "por inaceptable y provocadora" y porque "intenta dividir al colectivo". Un portavoz del comité subrayó "la diferecia entre la actitud de la Administración central y la que", según dijo, "están poniendo de manifiesto los responsables de salud de Andalucía y de Galicia, los cuales, apenas comenzado el conflicto, ya han hecho gestos de mayor flexibilidad".

La relación entre el salario y la productividad es un argumento común en todos los servicios de salud transferidos, como se puso de manifiesto la pasada semana en una comisión del Consejo Interterritorial de Salud.

"En ella se planteó que determinadas diferencias de salarios son lógicas y que es bueno que distintas realidades tengan respuestas diversas", según explicó el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Ignacio Moreno.

El consejero de Sanidad de Cataluña, Xavier Trias, declaró ayer no comprender los planteamientos que han efectuado los médicos convocantes de la huelga, informa Milagros Pérez Oliva. "Hay dos aspectos de esta huelga que considero muy perjudiciales, no sólo para los usuarios y la sociedad en general, sino también para los propios médicos. Hacer una huelga indefinida es un pésimo planteamiento que sólo produce daño a terceros y desgaste al propio colectivo. Considero, además, demencial que se plantee el conflicto en términos de agravio comparativo entre diferentes autonomías. En el fondo subyace una concepción uniformista que en Sanidad puede ser muy negativa. Con este planteamiento se equivocan plenamente. Porque no es cierto que en Cataluña paguemos más. Pagamos diferente por dedicaciones también diferentes".

Por otra parte, delegados de los médicos especialistas interinos (unos 5.000 en el "territorio Insalud") votaron en una asamblea no ir a la huelga y seguir negociando la estabilidad en sus puestos de trabajo. La mayoría está en régimen de interinidad desde hace 12 años.

Archivado En