La persistencia de la huelga de médicos retrasa las consultas hasta seis meses

Los pacientes de los hospitales públicos afectados por la huelga de médicos, que ya afecta al 65% de todos los centros, están viendo retrasadas sus citas para pruebas diagnósticas y consultas hasta los meses de julio y agosto, lo que en algunos casos supone una demora total de seis meses. "Vamos a arbitrar mecanismos para que quienes han sufrido retraso no vuelvan a una lista de espera", prometió la ministra de Sanidad, Ángeles Amador.El 65% de los hospitales del Sistema Nacional de Salud está desde ayer afectado por la huelga, que reclaman mejoras salariales -100.000 pesetas mensuales con car...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los pacientes de los hospitales públicos afectados por la huelga de médicos, que ya afecta al 65% de todos los centros, están viendo retrasadas sus citas para pruebas diagnósticas y consultas hasta los meses de julio y agosto, lo que en algunos casos supone una demora total de seis meses. "Vamos a arbitrar mecanismos para que quienes han sufrido retraso no vuelvan a una lista de espera", prometió la ministra de Sanidad, Ángeles Amador.El 65% de los hospitales del Sistema Nacional de Salud está desde ayer afectado por la huelga, que reclaman mejoras salariales -100.000 pesetas mensuales con carácter lineal para equiparar sus sueldos a los de sus colegas de comunidades autónomas- como Cataluña, Navarra o País Vasco.

Más información

Los médicos de Galicia y Andalucía se sumaron ayer con fuerza a las 10 autonomías en conflicto, con una media de incidencia, reconocida por sus respectivas administraciones, de entre el 35% y 30%, superior a la del territorio Insalud (25,54%).

Por si fuera poco el colapso hospitalario, hoy, noveno día de paro, está previsto que se sumen al mismo los médicos de Valencia, aunque el sindicato valenciano CEMSATSE ha anunciado que la huelga no será secundada al 100%. La protesta no será homogénea, sino que se secundará rotativamente por servicios y días. "No queremos tener pérdidas económicas", afirman. Y añaden que los pacientes serán avisados con 24 horas de antelación. Carmen Martínez Aguayo, directora general del Insalud, confirmó ayer el incremento de los servicios mínimos cualitativamente, "porque el acuerdo es muy difícil". Martínez Aguayo insistió en que la actitud de los sindicatos es "absolutamente rígida e inflexible". La CESM hablaba ayer de "ruptura total" de negociaciones, aunque su responsable aseguró que presentarán hoy una nueva propuesta.

Páginas 32 y 33 Editorial en la página 14

Archivado En