El déficit comercial creció un 50% en el primer trimestre

La recuperación económica y el fuerte aumento de la inversión en el primer trimestre del año han provocado un incremento del 50% en el déficit comercial respecto del mismo periodo del año anterior, según publicó ayer el Ministerio. de Economía y Hacienda. Ello es resultado de un incremento del 21,7% en las exportaciones y de un 25,7% en las importaciones. El déficit se colocó así en los 583.600 millones de pesetas, las importaciones en 3,45 billones y las exportaciones en 2,86 billones.El análisis por productos refleja que el desequilibrio comercial español en el primer trimestre del año obede...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La recuperación económica y el fuerte aumento de la inversión en el primer trimestre del año han provocado un incremento del 50% en el déficit comercial respecto del mismo periodo del año anterior, según publicó ayer el Ministerio. de Economía y Hacienda. Ello es resultado de un incremento del 21,7% en las exportaciones y de un 25,7% en las importaciones. El déficit se colocó así en los 583.600 millones de pesetas, las importaciones en 3,45 billones y las exportaciones en 2,86 billones.El análisis por productos refleja que el desequilibrio comercial español en el primer trimestre del año obedece en buena parte al empuje de la inversión. Así, las importaciones de productos intermedios no energéticos han crecido un 35,8%, seguidos de los bienes de capital (24,4%). y los de consumo (15%). En cuanto a las exportaciones, el mayor crecimiento fue para los bienes de consumo (26,6%), seguido muy de cerca por los intermedios no energéticos (26,4%), mientras que los de capital se anotaron un retroceso (-3,6%).

Los significativos incrementos tanto en importaciones como en exportaciones reflejan, por otra parte, el fuerte dinamismo del comercio exterior español especialmente en el mes de marzo. En ese mes" las importaciones han crecido un 27,5% y las exportaciones, un 22,7% respecto de marzo del año anterior. Con ello, el déficit comercial ha crecido un 53,7%.

Archivado En