La inversión directa extranjera subió un 40% de enero a marzo

La recuperación económica -de los países del entorno y la devaluación de la peseta, que ha abaratado los precios domésticos de cara a los inversores extranjeros, han disparado la inversión extranjera directa en España en el primer trimestre del año. Según los últimos datos del Ministerio de Comercio, la entrada de capital foráneo para adquirir o constituir empresas en España durante esos tres meses ascendió a 39.8.300 millones de pesetas, un 40,8% más que en el mismo periodo del año anterior.Esta cifra contrasta con el 11% estimado por el Ministerio de Economía. La discrepancia entre ambos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La recuperación económica -de los países del entorno y la devaluación de la peseta, que ha abaratado los precios domésticos de cara a los inversores extranjeros, han disparado la inversión extranjera directa en España en el primer trimestre del año. Según los últimos datos del Ministerio de Comercio, la entrada de capital foráneo para adquirir o constituir empresas en España durante esos tres meses ascendió a 39.8.300 millones de pesetas, un 40,8% más que en el mismo periodo del año anterior.Esta cifra contrasta con el 11% estimado por el Ministerio de Economía. La discrepancia entre ambos departamentos se debe, según explicó ayer Comercio, a que Economía ha decidido -excluir del cómputo las transacciones entre los no residentes como por ejemplo, la venta de una sociedad española por su propietario belga a uno estadounidense. Aunque Comercio admite que este criterio es más apropiado, "el criterio antiguo refleja el volumen de adquisiciones por agentes extranjeros de activos españoles", señala, "y permite establecer una serie histórica homogénea".

En lo que respecta, al flujo contrario, es decir, la inversión española en el extranjero, también se ha registrado un fuerte aumento. Las empresas españolas invirtieron 175.800 millones en la adquisición de compañías extranjeras entre enero y marzo de este año. Aun siendo muy inferior a la inversión foránea en España, supone un aumento del 102,8% sobre el mismo periodo de 1994.

El Ministerio de Comercio informó de estos datos ayer durante la presentación de la encuesta trimestral sobre la coyuntura de la exportación. Las cerca de 1.000 empresas consultadas mejoran sus expectativas exportadoras a corto plazo. El 89% de las mismas espera que su cartera de pedidos se mantenga o suba en el segundo trimestre. A un año vista, sin embargo, esta confianza se quiebra en algunos sectores, como el del automóvil, maquinaria y material eléctrico y textil. Preocupadas por el lento avance del consumo en- Europa, estas industrias dudan de que se mantenga el actual ritmo exportador. En sus expectativas pesa más la evolución del tipo de cambio (un 5 1 % piensa que el motor más importante de la exportación) que la demanda externa (sólo un 23%). La devaluación de la peseta abarata los productos españoles en el extranjero.

Archivado En