Castillos de bodas

Los vecinos de Alcorcón visitan unos edificios recuperados para la cultura

Alcorcón (144.850 habitantes) va a ser uno de los pocos municipios de la Comunidad que van a disponer de castillos para celebrar sus bodas. Los palacios del marqués de Valderas, en su última fase de rehabilitación, son el marco que la corporación local está estudiando para tales celebraciones.La historia de estos palacios siempre ha estado muy vinculada a las bodas. Su propietario, José Sanchiz de Quesada, se casó con la tercera marquesa de Valderas, Isabel Arróspide y Álvarez. Él era entonces capitán del regimiento de artillería de Cuatro Vientos, por lo que fijó su residencia junto al lugar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alcorcón (144.850 habitantes) va a ser uno de los pocos municipios de la Comunidad que van a disponer de castillos para celebrar sus bodas. Los palacios del marqués de Valderas, en su última fase de rehabilitación, son el marco que la corporación local está estudiando para tales celebraciones.La historia de estos palacios siempre ha estado muy vinculada a las bodas. Su propietario, José Sanchiz de Quesada, se casó con la tercera marquesa de Valderas, Isabel Arróspide y Álvarez. Él era entonces capitán del regimiento de artillería de Cuatro Vientos, por lo que fijó su residencia junto al lugar de trabajo. Para ello mandó construir al arquitecto Luis Sainz de los Terreros tres castillosEl marqués se convirtió en el mecenas del municipio. Como dato curioso, José Sanchiz regalaba a todas las parejas que se casaban el armario de la alcoba, según el cura e historiador de Alcorcón. Faustino Moreno.

La constructora Sanahúja los compró por 60 millones de pesetas en 1958. Allí comenzaron a dar clases las monjas y los curas de la localidad. Le atribuían ser un lugar de encuentro de ovnis, y cerca de ellos se han podido fotografiar aparatos voladores en la década de los sesenta. Después su deterioro ha ido en aumento. Drogadictos y okupas se convirtieron en sus habitantes.

Según los arquitectos del proyecto, Enrique Fombella y Eduardo Paniagua, "lo que se ha hecho en la reforma ha sido convertir un patrimonio muy apreciado por el pueblo de Alcorcón pero con poco valor histórico en un centro cultural y de uso público". El conjunto palaciego sólo cuenta con dos construcciones.El castillo principal tiene 2.473 metros cuadrados. Dispone de un salón de actos para 2.00 personas, un pequeño museo y una sala de exposiciones. El castillo más pequeño, con sus 1.550 metros cuadrados, va a tener dos bibliotecas, una zona de ensayos de arte dramático y diferentes aulas para artes y oficios. El Ayuntamiento se hizo cargo de los edificios en 1985. La rehabilitación ha tardado cinco años.

Los nuevos castillos agradan a los vecinos del barrio de San José de Valderas, en el que se ubican, y de Alcorcón. Ayer hubo una jornada de puertas abiertas. Según una vecina, María Soledad de la Calle, "se trata de un conjunto magnífico que representa a esta pequeña ciudad".

Además, las parejas que se casen en él van a tener un marco incomparable para sus fotos: el parque de los Castillos, que rodea los edificios.

De lo que se trata, según bromeaba un concejal de Alcorcón, es de superar a las bodas que hace Jesús Gil en Marbella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En