Indignación en asociaciones y partidos

, Distintas organizaciones no gubernamentales y partidos políticos, mostraron ayer su indignación por las declaraciones de Jesús Gil, que calificaron de xenófobas, racistas y atentatorias contra la convivencia ciudadana.> Jóvenes Contra la Intolerancia. Esteban Ibarra, portavoz de esta asociación, manifestó que las palabras de Gil eran racistas y altamente peligrosas y que incitaban al odio racial. Esta asociación ha enviado una carta a la Comisión Antiviolencia y al Consejo Superior de Deportes, en la que solicita que sancionen al presidente del Atlético de Madrid. "Este tipo de decla...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Distintas organizaciones no gubernamentales y partidos políticos, mostraron ayer su indignación por las declaraciones de Jesús Gil, que calificaron de xenófobas, racistas y atentatorias contra la convivencia ciudadana.> Jóvenes Contra la Intolerancia. Esteban Ibarra, portavoz de esta asociación, manifestó que las palabras de Gil eran racistas y altamente peligrosas y que incitaban al odio racial. Esta asociación ha enviado una carta a la Comisión Antiviolencia y al Consejo Superior de Deportes, en la que solicita que sancionen al presidente del Atlético de Madrid. "Este tipo de declaraciones tienen que ser sancionadas. El deporte debe ser una herramienta pedagógica y no un generador de odio".

> Derechos Humanos. El presidente de la Asociación pro Derechos Humanos, José Antonio Gimbernat, calificó ayer de "lamentables" las declaraciones de Gil. "No favorecen en nada la salud democrática de un país".

> SOS Racismo. José Antonio Moreno, abogado de esta asociación, manifestó que con estas declaraciones, "xenófobas", "se sustenta una apología de violencia racista". Moreno añadió que las palabras de Gil eran aún más graves "porque respaldan las pintadas de hace unos días en el estadio Vicente Calderón".

> Antonio Romero (IU). De "indignantes" calificó ayer Antonio Romero, diputado de Izquierda Unida, las declaraciones de Gil. "No se puede llamar a la xenofobia y al racismo desde un club con la historia y la tradición del Atlético de Madrid. Son unas declaraciones escandalosas que no deben pasar inadvertidas. Tanto el CSD como la Fiscalía General del Estado deben abrir una investigación al respecto. En estos momentos se está estudiando la tipificación como delito de las actitudes xenófobas y racistas. Hay que acabar de una vez con la violencia".

> Bernardo Bayona (PSOE). Bernardo Bayona, portavoz del PSOE en el Senado, mostró la "lógica indignación" por estas manifestaciones, que "atentan, sobre todo, contra las normas básicas de la convivencia ciudadana y van más allá de lo estrictamente deportivo". El portavoz señaló q ue es positivo que Gil haya rectificado, pero esto no debe eximirle de una sanción. Bayona señaló que las declaraciones de Gil son más graves, ya que vienen de un "representante de las instituciones democráticas".

> Ángel Mario Carreño (PP). "Estamos contra la xenofobia y el racismo. Ya conocemos a Jesús Gil y sabemos que es una persona bastante impulsiva. Es de agradecer que haya rectificado. Con sus declaraciones ha llevado al Atlético a esta situación".

> Embajada de Colombia. María Emma Mejía, embajadora de Colombia en Madrid, manifestó a la cadena Caracol que las declaraciones contra Valencia "fueron inapropiadas y xenófobas".

Archivado En