La diferencia de renta entre España y la UE cayó 7,1 puntos entre 1986 y 1991

Durante el periodo de expansión, el situado entre 1986 y 1991, la economía española creció un 32,1%, crecimiento superior al registrado en el conjunto de la Unión Europea (19,3%) y en la OCDE (18,4%).Durante esos seis años se produjo una mejora sustancial en el crecimiento de la renta de los españoles y se redujo en 7,1 puntos el diferencial de convergencia. que nos separaba del resto de los países comunitarios, situación que retrocedió en el trienio 1992-1994, en el que se perdieron 1,2 puntos. Sin embargo, fue en el periodo de expansión en el que se incubaron los desajustes básicos dé la eco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante el periodo de expansión, el situado entre 1986 y 1991, la economía española creció un 32,1%, crecimiento superior al registrado en el conjunto de la Unión Europea (19,3%) y en la OCDE (18,4%).Durante esos seis años se produjo una mejora sustancial en el crecimiento de la renta de los españoles y se redujo en 7,1 puntos el diferencial de convergencia. que nos separaba del resto de los países comunitarios, situación que retrocedió en el trienio 1992-1994, en el que se perdieron 1,2 puntos. Sin embargo, fue en el periodo de expansión en el que se incubaron los desajustes básicos dé la economía española.

Las distintas comunidades autónomas tuvieron un comportamiento desigual que va desde un crecimiento acumulativo anual del 5,8% en Castilla-La Mancha, hasta el 2,6% en Asturias. El diverso comportamiento de las comunidades dependió, fundamentalmente, de suestructura productiva sectorial. Sólo Baleares, Madrid y Cataluña situaron su nivel de PIB por habitante por encima de la media de la Unión Europea y quedaron, junto a Navarra, País Vasco, Rioja y Aragón por encima de la media española.

Archivado En