El PNV afirma que el 'caso GAL' es la más seria quiebra de nuestra democracia

El PNV difundió ayer un manifiesto, titulado Experiencia y futuro, con motivo de la próxima celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), en el que afirma que "el caso GAL no es sólo un atentado a derechos humanos fundamentales, sino que es además la más seria quiebra que la joven democracia española ha padecido". El PNV destaca que "el Estado no es asesino, sino que son las personas quienes asesinan, estén constituidas en autoridad o se erijan en oposición armada contra el poder constituido".En otra parte del comunicado, el PNV se queja de que el Gobierno sociali...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PNV difundió ayer un manifiesto, titulado Experiencia y futuro, con motivo de la próxima celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), en el que afirma que "el caso GAL no es sólo un atentado a derechos humanos fundamentales, sino que es además la más seria quiebra que la joven democracia española ha padecido". El PNV destaca que "el Estado no es asesino, sino que son las personas quienes asesinan, estén constituidas en autoridad o se erijan en oposición armada contra el poder constituido".En otra parte del comunicado, el PNV se queja de que el Gobierno socialista no ha comprendido "el paso adelante" que dieron los nacionalistas vascos participando en el proceso democrático con una Constitución "que ni es ni será la nuestra, aunque intenten parchearla". "Si ésta es perspectiva actual bajo un Gobierno del PSOE, difícilmente podemos esperar una mejoría de la situación el día que le suceda la alternativa existente. Tal vez la única novedad sea que la previsible exacerbación del nacionalismo español provoque una radicalización del nacionalismo vasco", añade el escrito.

El comunicado de los nacionalistas vascos agrega que "ETA ha llegado a la caricatura de una lucha armada". El escrito también señala que cuando el parlamentario de Herri Batasuna Mikel Zubimendi "con su atuendo, sus gestos de hombre primitivo y primario, vacía su bolsa de cal sobre el escaño de Ramón Jáuregui" está desacreditando a Euskadi ante Europa y todo el mundo "para el que estos procederes son más groseros y menos inteligibles que un vómito público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En