Eguiagaray cifra en 200.000 millones los ingresos del Estado por la venta de Repsol

El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, terció ayer en la colocación de Repsol, que ha supuesto unos ingresos de 200.000 millones de pesetas para el Estado. "Esta es una operación que ha salido bien", aseguró el ministro, quien incluso mencionó la existencia de "fórmulas imaginativas y singulares en la emisión", en referencia a la compensación por el 10% de pérdida de valor en la cotización si llegara a producirse en un año.

Eguiagaray facilitó algunos de. los datos finales de la colocación de Repsol durante una rueda de prensa convocada para presentar el Plan de Aho...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, terció ayer en la colocación de Repsol, que ha supuesto unos ingresos de 200.000 millones de pesetas para el Estado. "Esta es una operación que ha salido bien", aseguró el ministro, quien incluso mencionó la existencia de "fórmulas imaginativas y singulares en la emisión", en referencia a la compensación por el 10% de pérdida de valor en la cotización si llegara a producirse en un año.

Más información

Eguiagaray facilitó algunos de. los datos finales de la colocación de Repsol durante una rueda de prensa convocada para presentar el Plan de Ahorro Energético. El tramo minorista ha tenido una demanda de 247.658 millones de pesetas y una asignación final de 109.578 millones. El tramo minorista general recibió una demanda de 229.185 millones y se le asignaron 97.923 millones; el minorista especial tuvo una demanda de 18.473 millones y se le han asignado 11.655 millones.En el tramo institucional, la demanda fue de 282.309 millones, pero solamente se han asignado 90.500 millones. En resumen, sumada la demanda minorista e institucional, Repsol pudo haber colocado en Bolsa más de 529.000 millones, pero solamente ha vendido 200.078 millones. La demanda de asignación ha sido del 264% como media -es decir, la demanda multiplica por 2,64 la oferta de acciones, que eran 57 millones-. La demanda minorista, después de cancelaciones, ha sido del 226% y la del tramo institucional, del 312%.

Una cuestión candente era la posibilidad de una segunda e inmediata colocación de Repsol (una vez pasado el plazo de seis meses, se entiende). Eguiagaray no descartó esta posibilidad , dado que la línea de actuación del Gobierno es reducir la participación en las empresas públicas, pero dijo que tal decisión "no se ha tomado" y que "no se: sabe ni cómo, ni cuánto ni cuándo" se producirá esta privatización, ni siquiera si se producirá. Por si fuera poco, Eguiagaray explicó que la aportación de su departamento a la corrección del déficit ya ha sido importante e insinuó que el Tesoro Público debe buscar árnica contra el déficit en otras áreas. En parte porque "la reducción de participación estatal en sociedades del INI no supondría transferencias al Estado, puesto que forman parte de la política interna del grupo". Es decir, Teneo goza de auténtica y real. autonomía financiera.

El ministro tenía especial interés en puntualizar la escasa responsabilidad del Gobierno en las recientes subidas de precio de las gasolinas. "La subida no es una decisión discrecional del Gobierno", recordó, sino que se produce un ajuste de los precios a los del mercado europeo según una fórmula automática. Las causas de la subida, en opinión de Eguiagaray, están en el aumento de la cotización de los combustibles en los mercados internacionales, provocada a su vez por el encarecimiento del petróleo.

Eguiagaray dio un paso más y explicó que las subidas de precios en los mercados se deben a "ajustes de producción en el Golfo Pérsico". Atribuyó el 70% de dicha subida -desde el 18 de marzo- al crecimiento de los precios del crudo y de los derivados en los mercados y el 30% restante alas variaciones en el tipo de cambio.

Sobre un nuevo aumento del precio de la gasolina en España no se pronunció el ministro, aunque sí dijo que habrá descensos de precio en los Gases Licuados del Petróleo (butano); que los analistas consideran que el precio del barril de crudo debe estabilizarse en los 17 dólares de media (ahora está en casi 18), y que la fórmula de fijación de precios no debe ser modificada "a no ser que encontremos otro motivo más razonable que el que suban los precios".

"Lo que hay que hacer reflexionó a continuación- es aumentar la competencia para que los precios reales se distancien de los máximos, como ahora sucede en los gasóleos". A pesar de la subida, el ministro recordó que el precio de la gasolina en España es inferior en el 18% a la media de ocho países europeos y el 25% inferior a la media de 15 países en todo el mundo.

Archivado En