División en el PNV tras el cese del alto cargo que criticó la concesión de la lotería a Elkarri

La destitución fulminante del director de Función Pública del Gobierno vasco, Sabin Zugadi, del PNV por hacer manifestaciones públicas en las que criticaba la concesión de la lotería rápida a la asociación Elkarri, ha provocado un fuerte malestar en el PNV en Álava. La adjudicación de la lotería a la Elkarri -organización pacifista creada a partir del entorno de Herri Batasuna- dividió al partido desde el principio. A un lado se situaron el lehendakari, José Antonio Ardanza, y el consejero de Interior, Juan María Atutxa, defensores a ultranza de la legalidad de la decisión, y en otro el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La destitución fulminante del director de Función Pública del Gobierno vasco, Sabin Zugadi, del PNV por hacer manifestaciones públicas en las que criticaba la concesión de la lotería rápida a la asociación Elkarri, ha provocado un fuerte malestar en el PNV en Álava. La adjudicación de la lotería a la Elkarri -organización pacifista creada a partir del entorno de Herri Batasuna- dividió al partido desde el principio. A un lado se situaron el lehendakari, José Antonio Ardanza, y el consejero de Interior, Juan María Atutxa, defensores a ultranza de la legalidad de la decisión, y en otro el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el portavoz de la ejecutiva del PNV, Ricardo Ansótegi, que se mostraron desagradablemente sorprendidos.El director de Función Pública remitió una carta a varios medios de comunicación en la que sostenía que la decisión de adjudicar a Elkarri la lotería rápida fue una decisión política, y, por tanto, se podían haber primado otros objetivos frente al estrictamente legal. Según Xabier Arzalluz, "el Colectivo de Minusválidos era el colectivo aspirante que contaba con las simpatías del PNV".

Este colectivo se reunió ayer. en el Parlamento vasco con el presidente de la Cámara, Joseba Leizaola, para pedirle un cambio en la Ley del Juego que garantice que ese tipo de adjudicaciones van a grupos que reúnan las condiciones reales de beneficencia.

"Es un error político", declaró ayer un miembro de la dirección del PNV en Álava en referencia a la destitución. "No se puede castigar así a nadie por. ser fiel a lo que pensaba incluso el presidente del partido". Varios miembros del PNV en Álava consideran que la carta de Zugadi "no era ninguna afrenta al presidente del Gobierno, José Antonio Ardanza", defensor de la legalidad de la medida.

.Aunque la destitución lleva la firma del vicepresidente del Gobierno autónomo, Juan José Ibarretxe, se considera que la decisión de Ibarretxea ha sido impuesta desde instancias superiores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En