El juez deniega una rectificación a un escolta de José Amedo

Miguel Ángel Gómez Lucas, juez de primera instancia número 21 de Madrid, ha desestimado la demanda contra EL PAÍS del policía Juan Berbel Cazorla sobre derecho de rectificación de una noticia que se refería a él, en un reportaje titulado Amedo, aguantazos por Madrid. Un guardaespaldas del ex policía rompe la cámara de un fotógrafo de EL PAÍS. La sentencia, recurrible, señala que la información se refiere al funcionario indistintamente como "guardaespaldas" o "policía" y que de ella no se extrae que Amedo sea el jefe de Berbel.La demanda se quejaba ante el juez de que este periód...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miguel Ángel Gómez Lucas, juez de primera instancia número 21 de Madrid, ha desestimado la demanda contra EL PAÍS del policía Juan Berbel Cazorla sobre derecho de rectificación de una noticia que se refería a él, en un reportaje titulado Amedo, aguantazos por Madrid. Un guardaespaldas del ex policía rompe la cámara de un fotógrafo de EL PAÍS. La sentencia, recurrible, señala que la información se refiere al funcionario indistintamente como "guardaespaldas" o "policía" y que de ella no se extrae que Amedo sea el jefe de Berbel.La demanda se quejaba ante el juez de que este periódico no hubiera publicado la rectificación. Berbel reclamaba frente a su identificación como "un guardaespaldas" del ex policía Amedo, cuando su condición es la de policía nacional que cumple un servicio de protección no privado, y, contra la apariencia de que obedece al protegido. El abogado de EL PAÍS, Gerardo Viada, justificó la no publicación de la rectificación en que la información es veraz y se refería al juez Baltasar Garzón como jefe del policía.

El magistrado desestima la demanda, absuelve a EL PAÍS y condena a Berbel al pago de las costas. Razona que en el artículo "se mencionan indistintamente las palabras policía y guardaespaldas, sin que exista por ello posibilidad de confusión". En cuanto a que de la frase "el jefe está muy enfadado con vosotros" [con los periodistas] cabía deducir que Amedo era jefe del policía, la sentencia argumenta que no puede extraerse "consecuencia alguna en el sentido de que el demandante dependa jerárquicamente del señor Amedo".

Archivado En