Médicos, enfermos y cuidadores se unen para reclamar un plan nacional sobre la diabetes

Especialistas en endocrinología, pacientes y educadores consideran imprescindible la elaboración de un plan nacional de diabetes para poder atender íntegramente y de forma coordinada las necesidades del enfermo diabético. Varias asociaciones de enfermos, de expertos en educación y de especialistas médicos de toda España constituyeron, la semana pasada en Madrid, la Federación Española de Diabetes, que aglutina a unos 30.000 afectados y a casi 2.000 especialistas en esta enfermedad crónica."El principal problema en España es la falta de integración en la labor de todos los que se dedican al cui...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Especialistas en endocrinología, pacientes y educadores consideran imprescindible la elaboración de un plan nacional de diabetes para poder atender íntegramente y de forma coordinada las necesidades del enfermo diabético. Varias asociaciones de enfermos, de expertos en educación y de especialistas médicos de toda España constituyeron, la semana pasada en Madrid, la Federación Española de Diabetes, que aglutina a unos 30.000 afectados y a casi 2.000 especialistas en esta enfermedad crónica."El principal problema en España es la falta de integración en la labor de todos los que se dedican al cuidado del diabético", explica José Antonio Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes. "No es suficiente la existencia de decenas de pequenos protocolos en cada autonomía, como sucede ahora. Nuestro país dispone de un número muy importante de especialistas y de médicos de familia con buena preparación para que este plan integral pueda ser una realidad".

Más información

Los especialistas consideran imprescindible la realización de pruebas en todos los recién nacidos con antecedentes familiares, y en todas las gestantes a partir de la 28a semana. "La diabetes gestacional afecta a entre un 5% y un 10% de las embarazadas y, aunque luego suele desaparecer, es una de las causas más importantes de malformaciones y mortalidad perinatal", añade Vázquez.

Archivado En