Entrevista:CRECE 'LA PEINETA'ANTONIO CRUZ Y ANTONIO ORTIZ ARQUITECTOS

"La ampliación completa nuestra idea del estadio"

Los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, de la escuela sevillana, autores del proyecto de la estación de ferrocarril de' Santa Justa, de varios bloques de viviendas sociales en Aluche (Madrid) y del Estadio de Atletismo de la Comunidad, en Canillejas, han dibujado también la ampliación de este recinto deportivo por encargo de la Consejería de Educación. El trabajo ha sido sencillo por previsto. "Cuando se convocó el concurso, se planteó la necesidad de que el estadio fuera ampliable. Y nosotros proyectamos las gradas en un solo lado para hacer más fáciles posibles ampliaciones", recue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, de la escuela sevillana, autores del proyecto de la estación de ferrocarril de' Santa Justa, de varios bloques de viviendas sociales en Aluche (Madrid) y del Estadio de Atletismo de la Comunidad, en Canillejas, han dibujado también la ampliación de este recinto deportivo por encargo de la Consejería de Educación. El trabajo ha sido sencillo por previsto. "Cuando se convocó el concurso, se planteó la necesidad de que el estadio fuera ampliable. Y nosotros proyectamos las gradas en un solo lado para hacer más fáciles posibles ampliaciones", recuerda Antonio Cruz. "En el cuenco de hierba que existe actual ente caben hasta 55.000 espectadores, aunque en el proyecto de ampliación

Más información

[que regalará al estadio 40.000 nuevas plazas] se ha levantado la grada frontal por encima de lo que es la actual plataforma, y, por tanto, tendrá un realce mayor".

Solución económica

Los autores de La Peineta desecharon la idea de levantar enfrente un graderío gemelo. "Llevamos estudiando desde hace bastante tiempo este proyecto de ampliación. Preferimos esta solución a la de levantar una segunda grada de las mismas proporciones que la existente. Además, esta solución es mucho más económica", afirma Antonio Cruz. De la opción del Partido Popular, una Peineta bis, el arquitecto prefiere no hablar, aunque apunta: "Una vez hecho el estadio, me parece más razonable lo que se está proponiendo".

Antonio Cruz se muestra satisfecho con la solución propuesta: "Con esta ampliación, el estadio me parece mejor, los deportistas estarán más arropados por el público. Cuando se inauguró se extrañaron del vacío de la zona sin gradas. Nosotros lo esperábamos. El estadio, tal y como está ahora, sirve para otro tipo de espectáculo. Es más adecuado para un concierto de rock, porque los espectadores están en un lado y la escena aparece mucho más clara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Para nosotros, ejecutar el proyecto de ampliación significa completar la idea del estadio. No nos parece un trabajo aburrido. Aunque es mucho más simple que levantar el estadio, sigue teniendo la complicación del terreno, que, al ser de relleno, no nos permite apoyarnos directamente sobre la tierra", remacha.

Archivado En