La UE fija en 1,1 millones el cupo de coches japoneses para este año

La Unión Europea y Japón al canzaron ayer un acuerdo para autorizar la venta de 1,105 millones de automóviles japoneses en Europa durante el ejercicio actual. Esta cifra significa una cuota del 8,3% del mercado europeo, que se espera alcance la cifra de 13,276 millones de unidades, con un crecimiento del 4,3% respecto a 1994. El aumento de posibles ventas de coches japoneses en Europa es del 11,28% respecto a un año antes. El acuerdo incluye a los tres nuevos paises de la UE -Austria, Finlandia y Suecia-, lo que ha sido criticado por los japoneses que consideran un retroceso que se imponga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Europea y Japón al canzaron ayer un acuerdo para autorizar la venta de 1,105 millones de automóviles japoneses en Europa durante el ejercicio actual. Esta cifra significa una cuota del 8,3% del mercado europeo, que se espera alcance la cifra de 13,276 millones de unidades, con un crecimiento del 4,3% respecto a 1994. El aumento de posibles ventas de coches japoneses en Europa es del 11,28% respecto a un año antes. El acuerdo incluye a los tres nuevos paises de la UE -Austria, Finlandia y Suecia-, lo que ha sido criticado por los japoneses que consideran un retroceso que se impongan cuotas a tres países cuya entrada hasta ahora era libre. La UE considera que el mercado de estos tres países alcanzará las 780.000 unidades, de las que 168.000 podrán ser japonesas. .La UE y Japón tienen previsto alcanzar la plena liberalización de este comercio en 1999, incluido el de los países -Francia, Italia, Portugal, España y Reino Unido- que permanecen protegidos por cuotas de importación. El acuerdo alcanzado prevé un aumento de las ventas japonesas al Reino Unido del 0,9%, del 10,3% a Francia y del 20,8% a Italia y España. La cuota de Portugal permence igual.

En 1998 los constructores japoneses no vendieron el número de vehículos que tenían autorizados ya que colocaron 818.000 unidades (un 16,5% menos que un año antes) cuando su cuota era de 993.000 coches. El crecimiento de las exportaciones a los cinco países con limitaciones se calcula sobre las cifras oficialmente autorizadas el año anterior. La nueva cuota, si se alcanza, supondrá duplicar las ventas en Francia, Italia y España.

Archivado En