Barranco: "Tal vez el Plan General se aprobó con los votos por correo"

Juan Barranco, portavoz municipal del PSOE, resaltó ayer que el Plan de Ordenación Urbana, aprobado el día anterior, obtuvo una ajustada mayoría absoluta debido a que Ángel Matanzo rompió la disciplina de voto. "Es posible que el PP haya aprobado el plan con los votos por correo, que le proporcionaron un concejal más", declaró. El PSOE denunció en junio de 1991 que el PP había gestionado fraudulentamente 4.381 sufragios postales, pero el notario Alberto Ballarín reconoció con seguridad como falsas 3.366 firmas a él atribuidas en la tramitación de esos votos.El partido socialista perdió el recu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Barranco, portavoz municipal del PSOE, resaltó ayer que el Plan de Ordenación Urbana, aprobado el día anterior, obtuvo una ajustada mayoría absoluta debido a que Ángel Matanzo rompió la disciplina de voto. "Es posible que el PP haya aprobado el plan con los votos por correo, que le proporcionaron un concejal más", declaró. El PSOE denunció en junio de 1991 que el PP había gestionado fraudulentamente 4.381 sufragios postales, pero el notario Alberto Ballarín reconoció con seguridad como falsas 3.366 firmas a él atribuidas en la tramitación de esos votos.El partido socialista perdió el recurso electoral en 1991 ante el Tribunal Superior de Justicia. Esta instancia judicial determinó que, al ser el voto secreto, nunca se podría saber qué sufragios había que anular, pues no existía certeza, a su entender, de que los votos tramitados por el PP fueran destinados a ese partido. Por tanto, dio por válidos los resultados y remitió el caso a un juzgado de lo penal. Sí lo hizo IU.

Juan Barranco recalcó ayer que las personas acusadas -para las que el fiscal pide penas de cárcel-, tramitaron más de 7.000 votos, según los propios cálculos del ministerio público, "y eso es sólo lo que se ha demostrado". Ballarín reconoció como falsos una cantidad que no alteraría el reparto.

El PP gestionó en Madrid cerca de 20.000 votos por correo en las pasadas elecciones municipales (80.000 en toda España). En Madrid se emitieron en total 27.274 votos postales. "Si esto le hubiera pasado al PSOE", dijo Barranco, "el PP pondría en duda la legitimidad de todas sus decisiones. Yo no".

Barranco respondió ayer a la frase del gerente de la Oficina del Plan General -"Barranco no se ha leído ni la portada del plan",(véase EL PAÍS de ayer)-, y dijo: "Luis Rodríguez Avial se ha gastado 11.000 millones en una operación de imagen sin utilidad para los vecinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En