Ben Bella: "Hay que negociar"

El primer presidente de la Argelia independiente, Ahmed Ben Bella, defendió ayer en Córdoba el diálogo entre el Frente Islámico de Salvación (FIS) y el Gobierno argelino para frenar el clima de violencia y muerte que se vive en su país. Ben Bella hizo estas manifestaciones en el transcurso de las jornadas sobre El Islam y los Estados del Magreb, que se celebran en la sede cordobesa de la Universidad Islámica Internacional Averroes.Ben Bella no es partidario de que se celebren elecciones en Argelia en estos momentos, pues, en su criterio, antes debe erradicarse la violencia Y ponerse fin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer presidente de la Argelia independiente, Ahmed Ben Bella, defendió ayer en Córdoba el diálogo entre el Frente Islámico de Salvación (FIS) y el Gobierno argelino para frenar el clima de violencia y muerte que se vive en su país. Ben Bella hizo estas manifestaciones en el transcurso de las jornadas sobre El Islam y los Estados del Magreb, que se celebran en la sede cordobesa de la Universidad Islámica Internacional Averroes.Ben Bella no es partidario de que se celebren elecciones en Argelia en estos momentos, pues, en su criterio, antes debe erradicarse la violencia Y ponerse fin al conflicto civil. A su juicio, sólo cabe negociar para poner fin a ese clima. "Tenemos la convicción de que para encontrar la solución hay que negociar, porque ni el FIS puede ganar la batalla al Gobierno ni el Gobierno puede ganar la batalla al FIS. Hay que negociar".

Más información

El también fundador y presidente del Movimiento Democrático de Argelia criticó que el Gobierno no haya aceptado los acuerdos de paz suscritos en enero en Roma entre diversos grupos de oposición y el FIS. Ben Bella defendió, por otro lado, la idea de "terminar con un Ejército que es la realidad del poder en Argelia desde el golpe de Estado". El ex presidente argelino participará hoy en las jornadas con la conferencia titulada El Islam y la independencia de Argelia: cuestiones pendientes.

La intervención en las jornadas de Anuar Haddam, uno de los líderes del FIS, actualmente exiliado a los Estados Unidos, prevista para mañana sigue a expensas de que el Gobierno español le conceda el visado de entrada. "Haddani no está en ninguna lista negra", aseguró ayer un portavoz de la Oficina de Información Diplomática, "pero tras la entrada en vigor del Convenio de Schengen, los plazos para la concesión de visados han variado". El rector de la Universidad Islámica, Alí Kettani, y el propio Ben Bella han pedido al ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, que facilite el viaje de Haddam a España.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En