"Exigiré que en España no haya torturas"

José María Aznar anunció ayer ante la Junta Directiva Nacional del PP que abrirá un compás de espera de tres semanas, hasta la definitiva identificación de los cadáveres de José Ignacio Zabala y José Antonio Lasa, pero de ninguna forma renunciará a pedir explicaciones en persona al. jefe del Gobierno y a exigir "que en España no haya torturas".Aznar se ha esforzado por diferenciar la actitud de su partido ante el caso de los dos presuntos miembros de ETA secuestrados, torturados y asesinados de la que mantuvo el PSOE en 1981 tras el fallecimiento en la prisión de Carabanchel de otro miembro de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Aznar anunció ayer ante la Junta Directiva Nacional del PP que abrirá un compás de espera de tres semanas, hasta la definitiva identificación de los cadáveres de José Ignacio Zabala y José Antonio Lasa, pero de ninguna forma renunciará a pedir explicaciones en persona al. jefe del Gobierno y a exigir "que en España no haya torturas".Aznar se ha esforzado por diferenciar la actitud de su partido ante el caso de los dos presuntos miembros de ETA secuestrados, torturados y asesinados de la que mantuvo el PSOE en 1981 tras el fallecimiento en la prisión de Carabanchel de otro miembro de ETA, Joseba Arregui, que también sufrió malos tratos.

El PSOE, según Aznar, "paseó por el Congreso de los Diputados el cadáver de Arregui y convirtió a un terrorista en un señor". Ahora Aznar dice que está decidido a evitar que con su actitud dos presuntos terroristas se conviertan ,en unos señores" pero advierte que González debe afrontar su responsabilidad y dar una explicación.

Más información

Hasta que las pruebas forenses arrojen resultados concluyentes, en unos 20 días, Aznar no intervendrá en la liza parlamentaria. Después, reclamará un pronunciamiento de Felipe González, quizá con una interpelación que presentará personalmente en el Congreso.

El líder del PP entiende que su defensa de una posición de firmeza y su negativa a negociar con ETA legitiman ahora una actitud exigente en el esclarecimiento de lo realmente sucedido a los dos jóvenes desaparecidos.

La exigencia de una clarificación y el rechazo de todo procedimiento de tortura, explicó ayer al resto de la cúpula del PP, "no excluye el máximo apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha contra el terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En