El 0,7% no estará en el Consejo de Cooperación "si es sólo consultivo"

La Plataforma del 0,7% anunció ayer, por medio de su portavoz Pablo Osés, que no participará en el futuro Consejo de Cooperación "si es un órgano meramente consultivo". Osés -que intervenía en las jornadas sobre Los jóvenes a través de los medios de comunicación; organizadas por el Instituto de la Juventud- señaló que lo que ocurra con el Consejo "está ahora mismo en las manos del ministro Javier Solana".La última reunión sobre el Consejo se celebró el pasado martes, y hubo discrepancias porque en el borrador discutido aparecía que el órgano "recibirá información del Gobierno sobre el s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Plataforma del 0,7% anunció ayer, por medio de su portavoz Pablo Osés, que no participará en el futuro Consejo de Cooperación "si es un órgano meramente consultivo". Osés -que intervenía en las jornadas sobre Los jóvenes a través de los medios de comunicación; organizadas por el Instituto de la Juventud- señaló que lo que ocurra con el Consejo "está ahora mismo en las manos del ministro Javier Solana".La última reunión sobre el Consejo se celebró el pasado martes, y hubo discrepancias porque en el borrador discutido aparecía que el órgano "recibirá información del Gobierno sobre el seguimiento periódico" de la cooperación y que "los acuerdos del Pleno se expresarán en resoluciones o informes no vinculantes". Osés dijo que cree que esas frases van a desaparecer de inmediato, pero que en caso contrario la Plataforma está dispuesta a movilizarse. "Lo importante", dijo Osés, "es llegar a lo que se concretó en los compromisos, el 0,5% del PIB. Y eso significa que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que controla los fondos, tiene que ponerse las pilas".

Osés -que se congratuló de que las actuales 150 comisiones del 0,7% sean ya interlocutores de los poderes públicos- tuvo palabras muy duras para la reciente Cumbre de la Pobreza celebrada en Copenhague. "Ha s ido una oportunidad perdida", dijo Osés. "Los países más ricos han hecho una canallada con los pobres al no resolver los problemas, cuyo diagnóstico previo hizo la Cumbre perfectamente. Me parece una actitud genocida de cara a los 100.000 muertos diarios de hambre en el mundo, y también una actitud suicida".

Archivado En