'Numerus clausus' para las visitas al Parque Nacional de Ordesa

Tres mil personas como máximo podrán visitar a la vez él Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), según el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la zona aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Ordesa recibe cada año en torno a 600.000 visitantes. A pesar de ser el parque nacional más antiguo de España, declarado en verano de 1918, hasta ahora no contaba con este plan que indica concretamente lo que se puede y no se puede hacer.La regulación del sistema de visitas es lo más destacable del PRUG. La Coordinadora Ecologista de Aragón había criticado el borrador de este plan, por no ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres mil personas como máximo podrán visitar a la vez él Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), según el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la zona aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Ordesa recibe cada año en torno a 600.000 visitantes. A pesar de ser el parque nacional más antiguo de España, declarado en verano de 1918, hasta ahora no contaba con este plan que indica concretamente lo que se puede y no se puede hacer.La regulación del sistema de visitas es lo más destacable del PRUG. La Coordinadora Ecologista de Aragón había criticado el borrador de este plan, por no indicar cupos máximos de visitas. Al final sí se ha recogido esta limitación, aunque con generosidad; ya que desde la dirección del parque se había barajado la cifra de 1.500 personas. En las épocas de mayor afluencia se regulará también el acceso de vehículos privados. Algunos días de agosto el número de visitantes llega a superar los 4.000.

De las 15.600 hectáreas del parque, 770 quedan excluidas de cualquier uso público. Esta reserva integral comprende la Umbría de Ordesa, los glaciares de Monte Perdido y Souni. de Ramond y la Gruta helada de Casteret.

Archivado En