IC aprueba el pacto de pensiones y Comisiones critica a IU por descolgarse

El máximo órgano directivo de Iniciativa per Catalunya (IC), aliado catalán de Izquierda Unida, votó el lunes por la tarde por unanimidad el texto del pacto de Toledo sobre la reforma del sistema de financiación de la Seguridad Social. La presidencia de IU decidió ese mismo día votar en contra del documento por entender que es ambiguo y en algún punto negativo.Los miembros de la coalición catalana, que no tuvieron conocimiento oficial de la posición en contra del máximo órgano de IU, apoyaron sin fisuras el acuerdo. Ello abre un interrogante sobre lo que puede pasar cuando, en la primer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El máximo órgano directivo de Iniciativa per Catalunya (IC), aliado catalán de Izquierda Unida, votó el lunes por la tarde por unanimidad el texto del pacto de Toledo sobre la reforma del sistema de financiación de la Seguridad Social. La presidencia de IU decidió ese mismo día votar en contra del documento por entender que es ambiguo y en algún punto negativo.Los miembros de la coalición catalana, que no tuvieron conocimiento oficial de la posición en contra del máximo órgano de IU, apoyaron sin fisuras el acuerdo. Ello abre un interrogante sobre lo que puede pasar cuando, en la primera semana de abril, el Pleno del Congreso discuta el informe de la ponencia sobre las pensiones. Miembros de Iniciativa per Catalunya negaron una posible ruptura interna pero dejaron entrever que se podría producir una votación diferenciada entre los miembros del grupo parlamentario.

Comisiones Obreras considera "un error" la resolución de la Presidencia de IU, porque estima que crea "confusión e inestabilidad después del acoso de Emilio Botín [presidente del Banco Santander] y abre paso a las apetencias-menos confesables del sistema financiero", según Ángel Campos, miembro de la ejecutiva del sindicato. A esas críticas se suma también UGT a través de Pedro Díaz Chavero, secretario de acción institucional en funciones.

La votación contraria de IU al pacto de Toledo ha creado un profundo malestar entre los diputados que forman la ponencia. En privado aseguran que es "un error estratégico porque favorece a la derecha financiera". En declaraciones públicas los representantes del PSOE, Alejandro Cercas, PP, Juan Carlos Aparicio, y CiU, Rafael Hinojosa, mostraban ayer su confianza en que IU reconsidere su posición y vuelva a apoyar un acuerdo en el que los partidos se comprometen a mantener el sistema de pensiones público, de reparto y solidario.

Archivado En