El presidente del Europarlamento ve difícil la unión aduanera con Turquía

En estos momentos, la propuesta de unión aduanera entre Turquía y la Unión Europea (UE) no puede prosperar, afirmó ayer en Madrid el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Klaus Hänsch. La propuesta no encontraría -una mayoría parlamentaria en Estrasburgo, y no la encontrará, añadió, mientras el Gobierno turco tenga "entre rejas" a parlamentarios de ese país. Hänsch afirmó que la UE espera de Turquía "señales que apunten hacia un cambio" más que un cambio efectivo.Durante su visita a España -que prosigue hoy en Valencia, donde se entrevista con autoridades locales y autonómicas- el presi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En estos momentos, la propuesta de unión aduanera entre Turquía y la Unión Europea (UE) no puede prosperar, afirmó ayer en Madrid el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Klaus Hänsch. La propuesta no encontraría -una mayoría parlamentaria en Estrasburgo, y no la encontrará, añadió, mientras el Gobierno turco tenga "entre rejas" a parlamentarios de ese país. Hänsch afirmó que la UE espera de Turquía "señales que apunten hacia un cambio" más que un cambio efectivo.Durante su visita a España -que prosigue hoy en Valencia, donde se entrevista con autoridades locales y autonómicas- el presidente del Parlamento Europeo ha mantenido encuentros con el Rey, el presidente del Gobierno, Felipe González, y representates del resto de los partidos parlamentarios. Por parte de PP, acudió a la entrevista José María Aznar, quien le habló, dijo Hänsch, de sus intenciones como presidente de Gobierno "sin precisar fecha en ningún momento". En cambio, González sí le habló de sus "muchos proyectos" para cuando presida la UE, afirmó, Hänsch.

Para el presidente del Europarlamento, la UE debe plantearse sus relaciones con dos regiones claramente diferenciadas e igualmente problemáticas: los países del Este y Rusia y los de la ribera sur del Mediterráneo. La relación es distinta, dijo, porque en el segundo caso 'se trata de profundizar el diálogo, pero no de iniciar un proceso que pueda llevar a la integración, lo que sí puede producirse en el caso de los países europeos.

Acuerdo con Rusia

Hán9ch expresó su preocupación por la situación actual en Rusia y, en especial, por la vulneración de los derechos humanos en Chechenia. "La UE no puede callar cuando se trata de derechos humanos", afirmó. También por la falta de estabilidad en Rusia, agudizada por la- situación en Chechenia, dijo, al tiempo que expresaba su temor a problemas "inminentes" en el Cáucaso, atribuyendo a dirigentes rusos su información al respecto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La actuación rusa en Chechenia es la causa de que un acuerdo comercial entre Rusia y la UE se halle actualmente "en suspenso", añadió el presidente del Parlamento de Estrasburgo, ya que "no lograría la mayoría en el Parlamento europeo". Con todo, siguió diciendo, hay que ser muy prudentes en las relaciones con Rusia, ya que si se abordaran posibles sanciones se correría el peligro de provocar reacciones de tipo nacionalista clar ámente negativas.

Archivado En