Lerma propone que los senadores sean elegidos por los Parlamentos autonómicos

Menos senadores y elegidos exclusivamente por los Parlamentos autonómicos. Ésta es la propuesta que hizo ayer en el Senado Joan Lerma, presidente de la Generalitat Valenciana, en la primera comparecencia de jefes de Ejecutivos autonómicos ante la ponencia que estudia la reforma de la Constitución para adecuar la Cámara-alta al Estado de las autonomías. Lerma se mostró partidario de que todos los senadores sean elegidos por los Parlamentos autonómicos porque, dijo, "no tiene mucho sentido la doble representación actual", con senadores elegidos por los ciudadanos y por los Parlamentos regionales...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Menos senadores y elegidos exclusivamente por los Parlamentos autonómicos. Ésta es la propuesta que hizo ayer en el Senado Joan Lerma, presidente de la Generalitat Valenciana, en la primera comparecencia de jefes de Ejecutivos autonómicos ante la ponencia que estudia la reforma de la Constitución para adecuar la Cámara-alta al Estado de las autonomías. Lerma se mostró partidario de que todos los senadores sean elegidos por los Parlamentos autonómicos porque, dijo, "no tiene mucho sentido la doble representación actual", con senadores elegidos por los ciudadanos y por los Parlamentos regionales.El Senado sería así una consecuencia de las elecciones autonómicas y, por consiguiente, una cámara permanente que no se disolvería nunca. Además, tendría menos senadores y se corregiría -añadió- la excesiva diferencia que hay entre la proporción de población y el número de senadores de cada circunscripción.

A juicio de Lerma, los presidentes autonómicos no deben compatibilizar su cargo con el de senador, y los senadores no deben ser también diputados autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En