Entrevista:DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

"Indonesia esteriliza a nuestras mujeres"

Timor Este vive, desde 1975, una guerra olvidada. Indonesia ocupó entonces esa pequeña colonia portuguesa más cerca de Australia que de Yakarta. Las mujeres timorenses son hoy víctimas especiales, dice Pascoela Bareto, representante de la Resistencia Maubere -cuyo líder, José Xanana Gusmâo, es el preso mítico de Timor- Bareto denuncia la política de esterilización practicada por los ocupantes."Los indonesios buscan un genocidio lento", dice Bareto, que ha intervenido en Madrid en un acto de IU por el Día de la Mujer. "Las mujeres se someten a inyecciones cuyo fin se les oculta, pero cada vez h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Timor Este vive, desde 1975, una guerra olvidada. Indonesia ocupó entonces esa pequeña colonia portuguesa más cerca de Australia que de Yakarta. Las mujeres timorenses son hoy víctimas especiales, dice Pascoela Bareto, representante de la Resistencia Maubere -cuyo líder, José Xanana Gusmâo, es el preso mítico de Timor- Bareto denuncia la política de esterilización practicada por los ocupantes."Los indonesios buscan un genocidio lento", dice Bareto, que ha intervenido en Madrid en un acto de IU por el Día de la Mujer. "Las mujeres se someten a inyecciones cuyo fin se les oculta, pero cada vez hay más que comprenden y hacen lo posible por no ir al hospital". Bareto añade que barcos cargados de indonesios atracan cada día en Timor: "Quieren cambiar la demografía. -Un 40% de la población procede ya de territorios indonesios, y esos inmigrantes tienen preferencia en muchos trabajos; los timorenses, e incluso la antigua clase comerciante china, se ven impelidos a emigrar, en general a Australia".

Más información

Numerosas timorenses cargan con otra tragedia: con sus maridos perseguidos o en la guerrilla, tienen que cohabitar con indonesios. "Es una estrategia de supervivencia", dice Bareto. "El único modo de proteger a sus hijos, e incluso a sus maridos. Por fortuna, tanto para emigrar como para quedarse,' funciona el corromper con dinero a los indonesios".

El paisaje de Timor es otro desde que en 1978 y 1979 Indonesia machacó militarmente al Frente Timorense de Liberación (Fretilin) y realojó por la fuerza a los campesinos en poblados a lo largo de los caminos. "Crearon también las aldeas de viudas, guetos de mujeres donde los soldados van en busca de satisfacción sexual. Fueron años durísimos: hay muchos testimonios de mujeres que, tras ser interrogadas desnudas, eran violadas en el cuartel".

La ocupación por estudiantes timorenses de la embajada de EE UU, aprovechando la presencia de Clinton en Yakarta en noviembre pasado, llamó la atención internacional: Timor volvía a existir, después de que en 1991 los indonesios ametrallaran a 200 personas en el entierro de un joven manifestante muerto. Además, Dom Ximenes Belo, máxima autoridad de la Iglesia católica en Timor, apoya que la Resistencia Maubere participe en las negociaciones entre Indonesia y Portugal. "El futuro es nuestro, dice Bareto, que se muestra orgullosa de que su partido se llame maubere: "Una palabra que fue despectiva, algo así como roto, pordiosero",.

Archivado En