CRISIS MONETARIA INTERNACIONAL

Un miembro del Bundesbank cree posible la bajada de tipos en Alemania

El Banco Federal Alemán (Bundesbank) considera que las actuales evoluciones de los tipos' de cambio contienen exageraciones, que no se justifican en factores económicos fundamentales". De esta forma, con un comunicado, reaccionó el Bundesbank ante la tormenta monetaria, que ayer llevó al dólar a la cotización más baja de la historia en relación al marco alemán. La caída del dólar estadounidense y los movimientos en los tipos de interés de los bancos centrales de Francia, Bélgica y Dinamarca desencadenaron especulaciones sobre la posibilidad de que el Bundesbank pudiese tomar alguna decisión so...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Federal Alemán (Bundesbank) considera que las actuales evoluciones de los tipos' de cambio contienen exageraciones, que no se justifican en factores económicos fundamentales". De esta forma, con un comunicado, reaccionó el Bundesbank ante la tormenta monetaria, que ayer llevó al dólar a la cotización más baja de la historia en relación al marco alemán. La caída del dólar estadounidense y los movimientos en los tipos de interés de los bancos centrales de Francia, Bélgica y Dinamarca desencadenaron especulaciones sobre la posibilidad de que el Bundesbank pudiese tomar alguna decisión sobre los tipos de interés en Alemania, para frenar la subida del marco. En este sentido, un miembro del consejo del Bundesbank, Hans-Jürgen Krupp, se pronunció, en una entrevista con el semanario Wirtschaftswoche, a favor de una baja de los tipos de interés alemanes. "La responsabilidad hacia Alemania y Europa pide considerar si no sería conveniente reflexionar sobre una modificación de los tipos de interés", señaló. Según Krupp, queda un margen para bajar los intereses y así fomentar la reactivación económica en Alemania. El Bundesbank no da la impresión de conmoverse por la tormenta monetaria. En el comunicado de 10 líneas y media se limita a calificar de exageraciones injustificadas lo que ocurre en los mercados monetarios. Además, el banco central alemán llama al orden a los países afectados: "Para una pronta eliminación de esas deformaciones, es importante que los países afectados fijen y aclaren de la forma más clara posible la línea de su política de estabilidad interna. En este contexto el Bundesbank aprueba la constatación de las autoridades monetarias norteamericanas de que el interés nacional de Estados Unidos se basa en un dólar fuerte".

Más información

Para el Bundesbank, "los actuales tipos centrales del mecanismo europeo de cambios están en consonancia con los datos económicos fundamentales de cada uno de los países afectados". Después añade el banco central alemán su disposición a "colaborar estrechamente con los bancos centrales europeos" y, por eso, aprueba de forma expresa la decisión del Banco de Francia de subir el tipo de intervención diario a un 8%.

Archivado En