TRIBUNALES: NEGLIGENCIAS SANITARIAS

Juicio a 4 médicos por la muerte de un joven por meningitis

Un nuevo juicio contra cuatro médicos de Madrid -dos de los hospitales Ramón y Cajal y La Paz, y otros dos de la aseguradora médica Adeslas-, celebrado ayer en la Audiencia Provincial, reavivó las demandas de las víctimas de negligencias sanitarias, que han creado hace quince días una asociación nacional para defender sus derechos. Una quincena de miembros de esta asociación asistieron ayer a la vista pública del caso de Javier López, que murió en 1990 a los 16 años por una meningitis bacteriana. Su madre, Otilia Latorre, contaba: "Estuvieron una semana tratándole de otitis, le cambiaron cuatr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un nuevo juicio contra cuatro médicos de Madrid -dos de los hospitales Ramón y Cajal y La Paz, y otros dos de la aseguradora médica Adeslas-, celebrado ayer en la Audiencia Provincial, reavivó las demandas de las víctimas de negligencias sanitarias, que han creado hace quince días una asociación nacional para defender sus derechos. Una quincena de miembros de esta asociación asistieron ayer a la vista pública del caso de Javier López, que murió en 1990 a los 16 años por una meningitis bacteriana. Su madre, Otilia Latorre, contaba: "Estuvieron una semana tratándole de otitis, le cambiaron cuatro veces de antibióticos y se negaron a hacerle pruebas, ni una simple radiografía, para ver si tenía algo más. Javier tenía una otomastoiditis. Yo le veía muy mal. Le dolía la cabeza, vomitaba, deliraba, arrastraba los pies, no conocía...".Los cuatro doctores rechazaron en todo momento que cuando vieron al joven presentara síntomas graves y negaron que una radiografía les hubiera aportado datos más fiables. Otilia Latorre añadió con ironía: "Por eso se murió unos días después, porque no tenía nada".

Mientras los ocho doctores que acutuaron como peritos judiciales hicieron una piña -según ellos, los facultativos recetaron lo que tenían que recetar y actuaron conrrectamente-, los miembros de Avinesa destacaban, en palabras del portavoz Eduardo Calvo, la "indefensa del ciudadano de a pie frente al corporativismo de los médicos".

Archivado En