CRISIS MONETARIA INTERNACIONAL

Las empresas eléctricas tendrán un coste de 45.000 millones de pesetas

La devaluación de la peseta costará a las empresas eléctricas, uno de los sectores empresariales con mayor volumen de deuda en divisas, un mínimo de 45.000 millones de pesetas, según cálculos de estas compañías. Este impacto deberá ser contabilizado como pérdida por las empresas, desde que el Gobierno aprobó, a propuesta del ICAC y con motivo de la devaluación de 1992, una norma contable específica para eléctricas y autopistas.Los responsables del sector consultados por Servimedia señalaron que, sobre la deuda global registrada a finales del año 1994, 3,6 billones de pesetas, unos 900.000 mill...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La devaluación de la peseta costará a las empresas eléctricas, uno de los sectores empresariales con mayor volumen de deuda en divisas, un mínimo de 45.000 millones de pesetas, según cálculos de estas compañías. Este impacto deberá ser contabilizado como pérdida por las empresas, desde que el Gobierno aprobó, a propuesta del ICAC y con motivo de la devaluación de 1992, una norma contable específica para eléctricas y autopistas.Los responsables del sector consultados por Servimedia señalaron que, sobre la deuda global registrada a finales del año 1994, 3,6 billones de pesetas, unos 900.000 millones de pesetas corresponden al endeudamiento en divisas, pero el efecto en costes no será exactamente del 7% en que se ha devaluado la moneda española.

Más información

El motivo es el efecto diferente que tiene la medida monetaria sobre la deuda, ya que está estructurada, en diferentes divisas, lo que complica el cálculo de los costes, financieros originados por la decisión del Gobierno, aunque "desde luego no será inferior al 5%".

Un tercio de la deuda en divisas, unos 300.000 millones de pesetas, está colocada en francos suizos; otra cantidad similar en marcos alemanes; un 15%, en yenes; un 10%, en ecus; un 5%, en dólares; un 3%, en francos franceses, y el resto en otras monedas. Con esta estructura del endeudamiento en divisas, el coste de al menos un 5% sobre las cuentas de las eléctricas equivale a unos 45.000 millones.

Archivado En