Sólo tres de cada100 chabolistas vendieron el piso de forma ilegal

Sólo 34 de los 1.000 chabolistas trasladados a pisos por el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada -un 3,4%- han vendido fraudulentamente la vivienda, según los datos de este organismo. Rosa Molina, jefa del área social del consorcio, asegura que las ventas ilegales de pisos, algo completamente prohibido por tratarse de viviendas sociales en régimen de alquiler, son menores que en el Instituto de la Vivienda de Madrid, de la comunidad, que atiende a una población general, paya y gitana."Nosotros tenemos un 3,4% de ventas fraudulentas de vivienda, cuando en el Ivima es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sólo 34 de los 1.000 chabolistas trasladados a pisos por el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada -un 3,4%- han vendido fraudulentamente la vivienda, según los datos de este organismo. Rosa Molina, jefa del área social del consorcio, asegura que las ventas ilegales de pisos, algo completamente prohibido por tratarse de viviendas sociales en régimen de alquiler, son menores que en el Instituto de la Vivienda de Madrid, de la comunidad, que atiende a una población general, paya y gitana."Nosotros tenemos un 3,4% de ventas fraudulentas de vivienda, cuando en el Ivima estas irregularidades alcanzan el l7%", explica Molina. "El nivel de impagos de rentas ronda el 20%, pero, ante. la amenaza de deshaucio, los morosos acaban pagando", explica.

Más información

1 Los primeros siete realojamientos en pisos del Ivima o de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) se realizaron en 1986, el mismo año en que el consorcio elaboró el censo de chabolistas. Pero los traslados más numerosos a viviendas en altura se ejecutaron en 1990 y 1991, con la construcción del ruedo de la M-30 (el edificio del Ivima diseñado por el arquitecto Francisco Javier Sáez de Oiza en Moratalaz), y de los 505 del Camino Alto de San Isidro (Carabanchel).

En este momento, tres trabajadores sociales del consorcio hacen un seguimiento a 300 de las 1.000 familias que viven en piso porque consideran que el resto están ya integradas en los bloques.

El 85%, adaptado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según la memoria de 1993 del consorcio, extrapolable al momento actual, ya que desde entonces sólo se han realojado en pisos a un centenar de familias más, el 85% de los trasladados a vivienda en altura tienen una buena adaptación al piso; el 67% asisten a las reuniones de las comunidades de vecinos; el 90% mantienen unas relaciones de convivencia buenas.

Además de estas familias que habitan pisos, el consorcio tiene 251 en poblados de casas bajas como La Quinta

(Fuencarral); Plata y Castañar (Villaverde) y La Rosilla (Vallecas Villa). Otras 500 viven en campamentos pro visionales de prefabricados como Torregrosa (Villaverde); La Mimbrera (Latina); Cerro de las Liebres (Fuencarral); Jauja (Latina); Cañaveral (Vicálvaro) y Los Modulares (San Blas).

El objetivo es trasladar a pisos a las familias alojadas en casas bajas o prefabricados que están preparadas para la vida en un bloque de vecinos. Una vez realejados, sus sankis serían ocupados por aquellos chabolistas con problemas de adaptación o rechazo a la vivienda en altura.

Archivado En