EL 'CASO ROLDÁN'

Aznar cree que el Gobierno "no debe" presidir la UE porque está desacreditado

José María Aznar advirtió ayer que el Gobierno de Felipe González "no debe" ejercer la presidencia la Unión Europea (UE) que corresponde a España en el segundo semestre, por el descrédito intrnacional en que se encuentra nuestro país. 'Buenos días. Ha hablado la voz del búnker. Por seguir un día más, ya da igual todo". Con estas palabras inició ayer desde Burgos el presidente del Partido Popular la contraofensiva contra el Gobierno, cuyo ministro de la Presidencia y portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, había acusado al Partido Popular de no alegrarse por la detención del ex director de la Guardi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Aznar advirtió ayer que el Gobierno de Felipe González "no debe" ejercer la presidencia la Unión Europea (UE) que corresponde a España en el segundo semestre, por el descrédito intrnacional en que se encuentra nuestro país. 'Buenos días. Ha hablado la voz del búnker. Por seguir un día más, ya da igual todo". Con estas palabras inició ayer desde Burgos el presidente del Partido Popular la contraofensiva contra el Gobierno, cuyo ministro de la Presidencia y portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, había acusado al Partido Popular de no alegrarse por la detención del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán.

El líder del PP intentó darle la vuelta al razonamiento y dijo que o verdaderamente "es Roldán, lo que hizo, quién le nombró, por qué y para qué, quién y por qué le mantuvo y a quién se le escapó". Insinuó que el Gobierno tiene miedo a que Roldán hable, mientras que "nosotros, el PP y la inmensa mayoría de los españoles, no tenemos nada que temer y por eso queremos que sea juzgado por todos los delitos".-Aznar recordó que Roldán ha sido hasta hace muy poco "correligionario, compañero de partido conmilitón de Felipe González, Narcís Serra, de Alfredo Pérez Rubalcaba, de José Barrionuevo, de Rafael Vera y de todos ellos".

Lo importante ahora, sostuvo, "no es la peripecia" de Roldán, no "que se sepa la verdad, que nadie quede impune y que sea juzgado por todos los delitos".

Aznar aseguró que no existe contradicción entre las palabras de Manuel. Fraga y su propia posición ante él escándalo tras el retorno de Roldán. "Fraga quiere que a Roldán se le juzgue por todos los delitos y- yo también. Lo que pasa", explicó, "es que tiene la generosidad de, no decir que en ningún país se produciría este espectáculo impresentable. No lo dice porque es el presidente fundador del PP y yo sí porque soy el presidente ejecutivo".

Aznar ironizó sobre el anuncio de que el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto. Belloch, no presentará la dimisión. "Ha engañado dos veces a la justicia y al país. Si puede seguir en su puesto y se siente confortado por el calor del resto del Gobierno, pues que siga, qué le voy a hacer yo".

El líder del PP cargó las tintas sobre el "descrédito, el ridículo a que está sometida España" y calificó la situación de "especie de circo impresentable en la que han convertido la política los socialistas". Así las cosas, España "no debe" presidir la UE en el segundo semestre, pero Aznar advirtió que nunca pedirá al Gobierno que renuncie a esa función y adelantó que 9o hará", aunque sea a costa de representar en posición de debilidad los intereses de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

. Por la tarde en Santander, donde clausuró el congreso regional del PP, Aznar. matizó que "sea quien sea" el que esté en el Gobierno en el segundo semestre, el PP hará lo que esté en su mano para que la presidencia española de la UE "sea un éxito completo".

Pero este Gobierno, agrego, les el menos. indicado para representar a España ante los demás países" y Felipe González, "un gobernante pasado de rosca" no es el idóneo para defender nuestros intereses ante los demás primeros ministros de los Quince.

Archivado En