EL 'CASO ROLDÁN'

"El capitán Khan no existe"

"No, no y no". El viceministro de Asuntos Exteriores de Laos, Subam Salthaeth, no para de negarlo. No ha habido ningún documento del Ministerio de Justicia de su país otorgando bajo condiciones la extradición de Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil. La policía laosiana no ha detenido a ningún español y, por supuesto, no lo ha entregado en Bangkok a las autoridades españoles.Está a punto de viajar a Bang1,ok para, desde la capital tailandesa, desplazarse a Copenhague, donde se celebrará la Cumbre de Desarrollo Social organizada por la ONU, y contesta con premura desde su casa a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"No, no y no". El viceministro de Asuntos Exteriores de Laos, Subam Salthaeth, no para de negarlo. No ha habido ningún documento del Ministerio de Justicia de su país otorgando bajo condiciones la extradición de Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil. La policía laosiana no ha detenido a ningún español y, por supuesto, no lo ha entregado en Bangkok a las autoridades españoles.Está a punto de viajar a Bang1,ok para, desde la capital tailandesa, desplazarse a Copenhague, donde se celebrará la Cumbre de Desarrollo Social organizada por la ONU, y contesta con premura desde su casa a las preguntas que le formula EL PAÍS por teléfono. Responde con una mezcla de indignación y humor y, al final de la conversación, asegura que para su Gobierno el caso Roldán es "una gran sorpresa muy desconcertante". Tras él se oyen las voces de sus hijos jugando. Subarn no descarta mantener en la capital danesa un encuentro con la delegación española que acompañe al presidente Felipe González.

Más información

"No le puedo aclarar mucho", afirma de entrada Subam. "Estamos pendientes de varías investigaciones y hemos pedido a nuestras autoridades fronterizas y provinciales que nos señalen si ha habido ciudadanos españoles en sus respectivas regiones, quiénes son y qué desplazamientos han hecho", añade. "Éste es un país pequeño y no deberíamos tardar en saberlo".

"Hay dos cosas", prosigue, "que sí le puedo desmentir ahora mismo". "Por un lado, nuestros colegas del Ministerio de Justicia nos aseguran que no han redactado documento alguno concediendo la extradición de un ciudadano español, y menos bajo determinadas condiciones". ¿Publicarán un comunicado en este sentido, como parecen desearlo las autoridades españolas? "No nos ha llegado hasta ahora tal petición. Si así fuese, deberá decidirlo el ministro de Justicia [Kham Ouane Bouphal". Aunque no lo emita, "la justicia española tiene las manos libres para juzgar al ex jefe de su gendarmería (Guardia Civil)", remata Subam.

"En segundo lugar", continúa, "según nos confirma la policía, no se ha detenido a ningún ciudadano español, y menos durante una semana". Informaciones de la prensa española señalaron que Roldán permaneció detenido en Laos del 20 al 27 de febrero. "Es más, hemos comprobado que no existe ningún capitán de la policía apellidado Khan", afirma el viceministro con sorna.

"Esta historia es sorprendente", concluye. "Si queremos deshacernos de un malhechor, y, al parecer, el jefe de la gendarmería española lo era, y entregárselo a un país lejano pero amigo que lo reclama, lo normal es invitar a sus policías a que vengan a buscarlo, y no custodiarlo hasta Bangkok complicando los trárnites".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Me alegro de que vengan pronto periodistas españoles a Vientian porque no tenemos nada que esconder", termina.

Archivado En