EL 'CASO ROLDÁN'

El Gobierno de Laos dará el lunes su versión sobre la falsedad de los documentos

El próximo lunes quedarán disipadas las dudas. Pero las sospechas de que ha habido anomalías en la "extradición administrativa" de Luis Roldán no han hecho más que aumentar con el paso de las horas. El embajador español en Tailandia, Carlos Spottorno Díaz-Caro, recibirá el lunes en Vientian la respuesta oficial del Gobierno laosiano acerca de si es falso o auténtico el documento enviado por fax a Juan Alberto Belloch con las condiciones de la entrega de Roldán.

Spottorno llegará mañana a Vientian, una ciudad destartalada, apenas asfaltada y cuyas calles se hunden al anochecer en la penu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo lunes quedarán disipadas las dudas. Pero las sospechas de que ha habido anomalías en la "extradición administrativa" de Luis Roldán no han hecho más que aumentar con el paso de las horas. El embajador español en Tailandia, Carlos Spottorno Díaz-Caro, recibirá el lunes en Vientian la respuesta oficial del Gobierno laosiano acerca de si es falso o auténtico el documento enviado por fax a Juan Alberto Belloch con las condiciones de la entrega de Roldán.

Más información

Spottorno llegará mañana a Vientian, una ciudad destartalada, apenas asfaltada y cuyas calles se hunden al anochecer en la penumbra, sin apenas iluminación pública, con sólo unas cuantas bicicletas y tuc-tuc -carritos movidos por motos- transitando entre casas de uno o dos pisos.La capital de Laos, en la que se concentran medio millón de personas, del total de 4,5 millones del país, es un núcleo urbano fantasmal para unos ojos occidentales. Su pobreza la convierte en un poblacho extenso y rodeado por una auténtica fronda silvestre.

El embajador español en Tailandia también está acreditado como representante de España en Laos, un país al que la ayuda internacional no ha rescatado del tercer mundo. Con el fin de salir para la capital laosiana en cuanto reciba la valija diplomática enviada ayer desde Madrid, Spottomo ha reservado plaza en varios vuelos de Bangkok.

El embajador se ha comunicado ya con el Ministerio de Asuntos Exteriores laosiano para que agilice al máximo la verificación de los documentos enviados al ministro español de Justicia e Interior. Ese documento fue entregado en un sobre lacrado por los supuestos policías laosianos a los agentes de la policía española que acudieron a recoger a Roldán al área de tránsitos internacionales del aeropuerto de Bangkok.

Sinciamiento público

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El embajador ha pedido al Gobierno laosiano que no emita un pronunciamiento público, como estaba previsto, y que transmita su respuesta exclusivamente por vía diplomática. De este modo, el Gobierno español será quien dé a conocer el resultado de la validación en la intervención de Juan Alberto Belloch en el Congreso, el próximo martes.

Spottorno espera tener hoy la valija diplomática especial que le remitió ayer Exteriores y que contiene copias del documento supuestamente redactado por el ministro de Justicia laosiano, Kham Ouane Boupha, y dirigido a su homólogo español, Juan Alberto Belloch. En ese documento se especifica que la extradición está concedida para que el ex director de la Guardia Civil sea procesado exclusivamente por cohecho y malversación.

La cúpula de Exteriores tenía ayer informaciones de la diplomacia de Laos que avalan los indicios de irregularidades en la documentación. Pero las falsedades pueden afectar parcialmente a la documentación, no a toda ella, según un portavoz de Exteriores.

Entre tanto, las autoridades laosianas dieron un paso más en la carrera de desmentidos, iniciada desde que fue difundida la documentación. Después de afirmar que no son auténticos los documentos y de poner en duda la versión sobre la entrega de Roldán, el director de Asuntos Consulares del Ministerio de Exteriores de Laos, Susakon Pathamavong, aseguró que la investigación de los funcionarios de fronteras y de diversas embajadas laosianas permite afirmar que nadie con el nombre de Roldán o Ibáñez, segundo apellido del ex director de la Guardia Civil, entró en Laos en febrero. Esta precisión no obsta para que el fugitivo cruzara la frontera con identidad falsa.

El director del gabinete del Ministerio de Justicia de Laos, Ponsena Hui, indicó ayer a Servimedia que su Gobierno ha iniciado una investigación para averigurar si algún miembro de la Administración ha podido actuar por su cuenta", en connívencia con alguna persona o algún grupo. Hui manifestó a France Press en Hanoi que el documento con las condiciones de extradición "quizá ha podido ser inventado" por Roldán.

El director de Asuntos Consulares de Laos, Susakon Pathamavong, indicó a Efe que no descarta que la detención haya sido realizada en "una misión secreta" de la policía española.

Archivado En