Todos los grupos parlamentarios apoyan mantener el modelo de pensiones

La totalidad de los grupos parlamentarios ha expresado su apoyo al mantenimiento del actual sistema de pensiones, tal y como recoge el denominado pacto de Toledo, firmado el pasado 2 de febrero en esa ciudad por representantes del PSOE, PP, IU y CiU. A todos estos partidos se unieron el miércoles el grupo vasco, el mixto y el canario, con lo que todo el Congreso apoya el acuerdo que ratifica el modelo público, obligatorio y de reparto de la Seguridad Social.Los miembros que forman la ponencia que estudia la Seguridad Social acordaron dar de plazo hasta el próximo 10 de marzo para que lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La totalidad de los grupos parlamentarios ha expresado su apoyo al mantenimiento del actual sistema de pensiones, tal y como recoge el denominado pacto de Toledo, firmado el pasado 2 de febrero en esa ciudad por representantes del PSOE, PP, IU y CiU. A todos estos partidos se unieron el miércoles el grupo vasco, el mixto y el canario, con lo que todo el Congreso apoya el acuerdo que ratifica el modelo público, obligatorio y de reparto de la Seguridad Social.Los miembros que forman la ponencia que estudia la Seguridad Social acordaron dar de plazo hasta el próximo 10 de marzo para que los distintos grupos parlamentarios y los agentes sociales puedan ampliar el documento base. Pasada esa fecha, la ponencia se volverá a reunir para redactar el documento que el pleno del Congreso debatirá a últimos de marzo.

El apoyo de todos los partidos políticos al pacto de Toledo clarifica el debate que ha desatado el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, al defender que se pueda optar entre un sistema público o uno privado de pensiones, en contra de lo que pocos días antes habían acordado PSOE, PP, IU y CiU.

José Borrell, ministro de Obras Públicas, dijo ayer que "el sistema público de pensiones es más fuerte, vigoroso y estable que cualquier sistema basado en la capitalización del ahorro individual". Borrell señaló su temor "a que el PP pueda llegar a no cumplir los compromisos adquiridos en el pacto de Toledo". Sin embargo, el ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo estar convencido de que "el PP no se desmarcará". Por su parte, Comisiones Obreras aseguró ayer que rebajar las cuotas sociales ocho puntos, como pide la patronal CEOE, significaría Ia quiebra del sistema de reparto".

Archivado En