Washington busca el apoyo de la OTAN para disipar desconfianza de Moscú

Estados Unidos trata de lograr el apoyo de los miembros de la OTAN para una relación más amplia con Rusia que disipe los temores de Moscú ante una posible ampliación de la alianza hasta sus fronteras. El acercamiento a Moscú representa un importante cambio de política de la OTAN y, según círculos diplomáticos, supone un destacable triunfo para Rusia, que parece haber neutralizado rápidamente los recelos que ocasionó en Occidente su acción en Chechenia.Los embajadores de los países de la OTAN examinaron ayer una carta del presidente norteamericano Bill Clinton a su homólogo ruso, Borís Yeltsin,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos trata de lograr el apoyo de los miembros de la OTAN para una relación más amplia con Rusia que disipe los temores de Moscú ante una posible ampliación de la alianza hasta sus fronteras. El acercamiento a Moscú representa un importante cambio de política de la OTAN y, según círculos diplomáticos, supone un destacable triunfo para Rusia, que parece haber neutralizado rápidamente los recelos que ocasionó en Occidente su acción en Chechenia.Los embajadores de los países de la OTAN examinaron ayer una carta del presidente norteamericano Bill Clinton a su homólogo ruso, Borís Yeltsin, en la que el mandatario estadounidense delimita lo que llama "un diálogo más amplio" con Moscú. Algunos miembros europeos de la OTAN son escépticos ante los planes de expandir la alianza atlántica hacia el Este.

Un diplomático señaló que "Washington quiere acelerar la ampliación de la OTAN y trata de acallar la oposición rusa ofreciendo a Moscú un trato de favor". El secretario general de la OTAN, Willy Claes, dijo que ha llegado el momento de definir los parámetros de una relación sostenible con Moscú, pero señaló que la alianza asume su obligación de anclar a los países del antiguo bloque oriental en la familia democrática. Claes escribió en el Financial Times que "hemos de reconocer el peso y los legítimos intereses de Rusia en la seguridad de Europa".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En